08/agosto/14.-La noche de ayer fue la inauguración de la exposición fotográfica itinerante “Todos Somos Migrante” que reúne el trabajo de distintos fotógrafos alrededor del mundo, cuyas imágenes son un esfuerzo por hacer visible el tema de la migración en el Poliforum Cultural Universitario.
La exposición de fotografía nace con el objetivo de visualizar las condiciones en las cuales viven y viajan las personas transmigrantes y migrantes en México en lo particular y en general de otros países.
El Servicio Jesuita a Migrantes es una organización que trabaja en el tema de la migración desde hace doce años, invitando a construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y acogida. El mensaje que se quiere transmitir con las imágenes y los textos que son parte de la exposición es que el origen de nuestro existir todos hemos sido migrantes y que la migración es parte de nuestras vidas.
“México es un país hostil para los migrantes centroamericanos. Durante su tránsito por el país deben de liberar otros obstáculos para lograr acercarse a la frontera con los Estados Unidos, tienen que atravesar los territorios e intereses” menciona Irving Domínguez.
Los expositores son Leslie Searles de Perú; Fabio Cuttiaca de Italia; Santiago Llobet de España; Mónica Lozano de México; Olivia Vivanco de México y Andrea Aragón de Guatemala.
Curaduría de Irvin Domínguez; edición de Annice Dokers y coordinación de Maria Cappello y Carlos Diaz N.
El Servicio Jesuita a Migrantes lanzo una convocatoria en el año de 2012 , sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, de un total de 60 portafolios de productores visuales, se eligieron 50 imágenes que representa el trabajo de 15 autores, cada uno con abordes sobre la condición migrante.