23/junio.-Un gran elenco artístico se presentó la noche de ayer en la obra “El Dragón Dorado” de Roland Schimmelpfennig ,dirigida por Daniel Giménez Cacho, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” ante un selecto público que aprecio la gran obra.
La historia de un joven cocinero ilegal de origen chino que sufre de un insoportable dolor de muelas y nadie de sus compañeros lo quiere llevar al médico para que lo atienda y al final muere. La obra es una metáfora de nuestra sociedad globalizada, cuyo común denominador es la soledad y la insatisfacción causadas por el egoísmo inducido por la actual cultura de economía de mercado.
La escenografía de la obra, una mesa rectangular, con diversos artículos de cocina, ubicada en el centro del escenario quedando el público alrededor, donde los actores Joaquín Cosío, Arturo Ríos, Ana Graham, Antonio Vega y Patricia Ortiz , interpretaban a diversos personajes, enfatizando el desplazamiento de géneros e individualidades que, a la vez se desvanecen y reaparecen entre la narrativa y los diálogos.
Los hombres son representados por mujeres; las mujeres por los hombres; los jóvenes por los viejos y los viejos por los jóvenes, dando un resultado lúdico, enigmático y cruel en algunas ocasiones.
Roland Schimmelpfennig, dramaturgo y director alemán contemporáneo, perteneciente a un grupo de autores que han revolucionado la escena teatral. En el 2010 ganó el Mülher Drama Prize, premio otorgado a la mejor obra en idioma alemán por El Dragón Dorado.