09/septiembre/16.-En el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” se inauguró la exposición pictórica “Barro y Copal” de la artista chihuahuense Rosa Estrada Aranda la noche de ayer , ante decenas de personas.
Muestra la historia de dos culturas mexicanas, del norte del país presenta los elementos culturales de Chihuahua, y del sur expone la riqueza de Oaxaca que a su vez hablan de las raíces de la artista.
En el corte de listón estuvieron presentes autoridades culturales del gobierno del estado como la artista.
Cada cuadro, cada pintura están dentro del mismo tema, pero a su vez tienen su propia historia, su particular mensaje.
La artista especifica que su trabajo nace del placer de manejar el barro, ya que primeramente comenzó con la alfarería y tres años después de experimentar sus talentos, comenzó a dedicarse a la pintura.
El trabajo da pie a rescatar la historia y difundirla, de dar a conocer las ruinas de Paquimé y la evolución de la cerámica en Mata Ortiz, la muestra del paisaje con tonos terrosos, y los elementos que distinguen los alebrijes de Oaxaca.
La obra también incluye lo místico, el universo, los limpios cielos del día, así como la noche bañada de luna y estrellas, que esperan dialogar con el espectador y lograr una conciencia y reflexión para conocer más de sus raíces.
Desde pequeña sentía un gusto por dibujar, pintaba pajaritos a los que pegaba plumas que coleccionaba desde periquitos de amor.
Nunca imagino la artista que algún día tuviera tiempo de dedicarse a buscar en si misma un poco de talento que hubiera sido heredado de los muchos que tenía su padre, fue así cuando empezó con talleres, manejo de la flor natural y artificial entre otras cosas más.
Y fue así como empezó primeramente con el barro y, tres años después con la pintura.