14/noviembre/15.-El alcalde Lic. Eleazar Valles Villa de San Francisco de Conchos pidió la colaboración pública o privada para la terminación del gran observatorio astronómico cuya obra negra ya se encuentra concluida.
Para concluir el proyecto tendría un costo estimado de 25 millones de pesos, detonaría las actividades turísticas y científicas de una extensa región comprendida por los municipios de Conchos y Camargo.
Según el alcalde fue iniciado en el año de 2004 pero fue abandona quedando solo la obra negra el que sería el Centro de Ciencias.
El alcalde consideró que sería una lástima que el proyecto quedara en eso, de ahí que se habla de una inversión suficiente para terminar la gran obra y ponerla en servicio de la sociedad chihuahuense.
Dada la inversión el municipio estaría impedido a invertir dado que su presupuesto anual es de 20 millones para cubrir la totalidad de sus gastos.
De ahí la convivencia de que se aprovecha de lo que se tiene y se pueda terminar la magna obra.
Por otro lado mencionó el alcalde que el terreno en donde se edificó el centro fue dado como comodato por el ejido pero el termino de 10 años está por cumplirse en diciembre próximo y por ley pasaría de nuevo de poder a sus antiguos propietarios.
El proyecto total consistiría en espacios para la educación investigación y científica, el complejo constaría de museo de las ciencias, planetario, biblioteca, auditorio al aire libre, salón de usos múltiples, reloj solar, jardín étnico y observatorio astronómico.
Se encuentra ubicado en la planicie cercana al Municipio de San Francisco de Conchos, en Chihuahua, Mex.