01/abril/13.-Hace unos días una de las manchas del Sol llamada RA 1711 ha crecido de tamaño alertando a los científicos, si en el momento estuviera pasando por el planeta y emitiera una actividad solar podría provocar daños a la Tierra.
Efecto a eso fue una tormenta geomagnética que se pudo observar los días 29 y 30 de marzo que sacudió el campo polar de la Tierra , provocando auroras brillantes, la causa de la perturbación era una corriente de alta velocidad del viento solar.
fotos: Andrés Páez Joannis
La mancha solar RA 1711 estaba en la cara oculta del Sol lanzando eyección de masa coronal (CME) en Venus. Ahora está girando sobre el limbo sureste del Sol, apuntando hacia la Tierra.
Hay un estimado de probabilidad del 15% de continuación del asalto a partir del primero de abril, cuando la corriente sale. Sin embargo, los meteorólogos de La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han centrado su atención sobre una enorme mancha solar en el cuadrante oriental del objeto estelar.
Así se vería en escala el planeta Tierra en la mancha solar RA 1711
Expertos en observación solar dicen si la actividad solar del RA 1711 , hubiera una llamarada solar , si nos afectaría, dependiendo de la intensidad del mismo.