Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.
Ventura Romero
“Un Madrigal”, “Gavilán Pollero” y “la Burrita” sus Mayores Éxitos
Periódico Tercera Edad de la edición 2003
Nació el 2 de Mayo de 1913 en Valle de San Buenaventura.
Dicen los que saben que Ventura Romero Armendáriz estando en el Rancho de Don Miguel Anchondo en 1937 compuso quizá su canción más romántica y sentida: “Un Madrigal”.
Luego el compositor contó que el vio en su imaginación a una hermosa jovencita que corría entre el trigal. A ella le llamó Susana.
Dos años antes en 1935 compuso “Mi Pueblito” que es una de sus primeras composiciones conocidas públicamente. Se refiere a su pueblo al que extrañó.
Siempre reconoció al músico Pilar Flores que lo llevó al mundo del solfeo y de la composición. Luego como violinista formo parte de una orquesta en ciudad Juárez y cantó con frecuencia en la estación XEJ de aquella frontera. Ventura reconoció que la canción “La Burrita” le dio las mayores satisfacciones. Fue la más exitosa por su tonada pegajosa.
A los 19 años vino a Chihuahua y tres años más tarde se fue a la ciudad de México para estudiaren el Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música.
Ahí fue parte del cuarteto Metropolitano de Joaquín Bermejo.
Compuso otras canciones como “El Gavilán Pollero” que inmortalizó Pedro Infante, “Soy Feliz”, “Senderito de amor”, “Tu castigo”, “Allá en mi Pueblito” y otras muchas. Se supone que hay 150 composiciones bajo su firma.
El Charro Avitia, Los Tres Ases, Los Martínez Gil, Pedro Vargas, Lucha Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante, María de Lourdes, Guadalupe Pineda, Tin Tan, Mario Alberto Rodríguez, Lola Beltrán, Chabelo, Luis Pérez Meza y otros muchos fueron sus intérpretes.
El 26 de marzo de 1994 murió en la Ciudad de México. Su cuerpo fue traído a Chihuahua y posteriormente llevado al Valle de San Buenaventura donde se le dio sepultura.
Cuando sus restos eran depositados en la tumba, se murmuraban algunas canciones entre ella “La burrita”.
El Gobernador Baeza imprimió algunas de las canciones de Ventura Romero con sus intérpretes ese disco, fue una de sus mejores joyas.
Luego el escultor Rubén Beltrán pulió La Burrita que fue instalada en la plaza Ventura Romero de esta Capital. Ubicada en calle Urquidi entre 35 y 37.