08/septiembre.-Se llevó a cabo el día de ayer el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo, dentro de las actividades del Octavo Festival Internacional Chihuahua, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
Contando con grandes escritores de talla internacional como William Ospina , Ana Merino, Davis Toscana, Francisco Serratos y Rubén Mejía.
El escritor William Ospina ofreció una conferencia “Historia y Literatura” como moderador fue Ramón Gerónimo Olvera.
Comenta el escritor que “el tema es complejo y antiguo para mí la historia es Homero, en los tiempos de Homero no existía la histografia tal como nosotros la pensamos hoy…. Cuando nosotros tratamos de descifrar el mundo griego, consultamos muchos documentos históricos, buscamos muchos documentos arqueológicos, si tenemos que entender el mundo griego, tenemos que entender a Homero”.
Y sigue diciendo“Como sigue siendo para nosotros un hecho de mayor perplejidad un libro, que unas historias, que unos poemas concedidos hace 30 siglos, siga teniendo para nosotros esa fragancia es como si fuera escritos ayer”.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
Es autor de los libros de ensayos, Aurelio Arturo (1991), Es tarde para el hombre (1994), Esos extraños prófugos de Occidente (1994), Los dones y los méritos (1995), Un álgebra embrujada (1996), ¿Dónde está la franja amarilla? (1997), Las auroras de sangre (1999) y Los nuevos centros de la esfera (2001); y de los libros de poemas, Hilo de Arena (1986), La luna del dragón (1992), El país del viento (1992) y ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995). En el año 2005 ha publicado su primera novela Ursúa, en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.