“Yo pinto sueños, insomnios”: Luis Y. Aragón

Updated on:

12/abril/13.-Luis Y. Aragón destacado maestros en pintura expuso ayer parte de su obra. El evento tuvo lugar en casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural donde se inauguró la muestra “…y pinté insomnios navegando”.

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado, del municipio, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ex rectores de la UACH como simpatizantes del destacado pintor.

Expresó en exclusiva a pagina8 “Yo pinto sueños, insomnios y la mayor parte de cuadros, pues sobre de eso , de fantasías que no tienen que ver nada con el arte monumental y con los bocetos , ni con los dibujos de al principio, pero que es una expresión mía , un desahogo o una especie de vicio que te hace seguir pintando , pintando y pintando, como alguien tiene la necesidad de de estar haciendo música, danza , poesía”.

Es una colección de más de cuarenta piezas depintura y escultura que conforman una reseña, un breve resumen de una vida dedicada al oficio de la creación.

Con relación a su exposición dijo en exclusiva “ Ya había tenido una experiencia parecida en Italia a 15 minutos de Roma, también nos han pedido bocetos de cómo se hace la obra monumental y las fotos de cómo se llega al arte monumental, mientras se hace obra monumental el arte público”

Luis Yaotl Aragón, artista plástico de origen chihuahuense, comenzó su carrera en 1955 en la prestigiada Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, debutando en 1959, con el pintor Manuel Rodríguez Lozano como padrino. A partir de ahí comenzó a exponer por toda América y en Europa, compartiendo el trazo puntual de su arte.

Ha sido reconocido con premios como el Premio al Merito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, el premio Gawí Tónara y la Medalla Tlacuilo, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de escultura. Su nombre se encuentra plasmado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua.

Varios murales son los que hoy día le representan, “El Juego en el Tiempo”, en la Ciudad de México; “Monumento Dedicado al Maestro”, en Toluca; “Muro de los Tlacuilos” y “Centro Ceremonial Otomí”, en el Estado de México; “Los Orígenes de Irapuato” y “El Caracol de Corte Transversal”, en Guanajuato, así como “Los Diálogos del Sol y la Luna”, y “La Música de los Números”, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua.