29/09/21.-Por su importancia de biodiversidad tanto terrestre como marina, el predio del Rancho de «Don Chuy» que abarca 700 hectáreas dentro del municipio de Aldama, se le otorgo el nombre de zona paleontológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Ya está en proceso su registro, apertura controlada y su declaratoria, mencionó el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera. Porque reunió el conjunto de acciones (técnicas, normativas, organizacionales y de procuración de recursos) encaminadas a cumplir con los requisitos necesarios para obtención del fin.
Los planes son hacer un programa de apertura de la zona paleontológica Rancho «Don Chuy» y generar un proyecto de investigación para conocer la diversidad paleontológica del lugar. Pero es un proceso que lleva tiempo y apenas comienza.
Se han localizado muestras de amonitas, gasterópodos, dientes de tiburón y cocodrilo, bivalvos, restos de escamas de pez, así como trozos de caparazones de tortuga y distintos tipos de maderas.
También se encuentra un tronco petrificado de aproximadamente, 67 millones de años, del Cretácico, y se sabe por los estudios que se hicieron de taxonomía, geoquímica y de la formación geológica
Actualmente cuenta con colección paleontológica de 481 bienes, en coordinación con el INAH se empezó a identificar y registrar. Se le otorgó el permiso para exhibir esas piezas.
Entre las piezas que consideran que son mas importantes son los dientes de dinosaurios carnívoros conocidos de gorgosaurus y bistahierversar, donde se realizó un estudio por parte de un alumno de la UNAM, de diferentes muestras de 80 ejemplares de dientes de terópodos, el alumno es Carlos Alberto Luna y llega a la conclusión que de todos esos dientes que estudio de diferentes partes del país, pudo identificar tres y dos eran del Rancho de Don Chuy.
Se han encontrado Gastrolitos es como un huevito explica Jesús Abraham Gutiérrez Martínez,nieto de “Don Chuy” Martínez, el dueño del rancho, que son unas rocas que tragaban los dinosaurios herbívoros, lo guardaban en su estómago y eso servía para triturar y moler el alimento.
Lamentablemente esa zona padeció el saqueo de piezas paleontológicas durante el tiempo en que la familia no pudo permanecer en el lugar.
El rancho se encuentra ubicado en la carretera Chihuahua- Ojinaga. A la altura del kilómetro 54 , se toma una desviación a la derecha de terracería, que son 32 kilómetros, se pasa por el Potrero del Llano.