El proyecto tiene como objetivo principal promover la cultura de la transparencia, la protección de datos personales, el acceso a la información pública entre otros y a su vez generar a través del séptimo arte una plataforma en el cual se integre la inteligencia y la creatividad de los jóvenes participantes.
La primera edición del concurso, realizado en 2013, fue organizado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y Canal 44 UdeG la señal de todos, con el valioso apoyo de Fundación Cinépolis .Del cual se obtuvieron grandes resultados como los siguientes:
1. Se logró que jóvenes de 25 estados del país participaran en el concurso,
2. Se recibieron 35 cinecortos, de los cuales el jurado seleccionó a 12 finalistas, y un premio especial seleccionado por el público quien obtuvo el mayor número de likes en la red social Facebook , el ganador obtuvo como resultado 3,639 likes. Los cinecortos fueron proyectados en una sala de cine en el complejo de Cinépolis Galerías, contando con la asistencia de más de 300 asistentes conformados por los participantes finalistas y ganadores, distinguidas personalidades involucradas en la cinematografía y en los temas de transparencia, protección de datos personales y acceso a la información pública además de funcionarios de gobierno municipal, estatal y nacional.
3. Se logró la participación activa y comprometida de los 33 órganos garantes de transparencia en el país.
4. Se obtuvo el patrocinio de más de 20 empresas e instituciones relacionadas con la industria cinematográfica así como de diversas instituciones involucradas con la transparencia, protección de datos personales y acceso a la información pública.
5. Se generó material de difusión de alta calidad en (DVD y BlueRay) con los cinecortos de los 12 finalistas y el cinecorto ganador del premio especial de Facebook.
7. Se obtuvo un alcance viral en Facebook de 118, 559 usuarios que interactuaron con la página, 871,635 personas que vieron el contenido asociado con las publicaciones de cinecortos y 2, 814,815 publicaciones vistas en la sección de noticias e información como datos de mayor relevancia en la red social.
Links de la página web y del video promocional de la convocatoria: