04/septiembre/13.-Ante un Teatro de los Héroes a su máxima capacidad, se presentó el pasado jueves el espectáculo tapatío Soy Mariachi, quienes engalanaron en escenario con una historia llena del folklor mexicano con éxitos que han trascendido en la música bravía.
Soy mariachi es una manera de celebrar al mariachi como un elemento omnipresente en la cultura mexicana. Liborio, el protagonista de la historia, es nieto de un compositor de antaño que se volvió famoso por una canción identificada con el México rural del siglo pasado. Como una manera de asegurar económicamente su futuro, demanda a la disquera que posee los derechos de la canción, algo que ya intentó su propio padre en muchas ocasiones, sin imaginarse que en el camino aprenderá a valorar aspectos más importantes que el dinero, como el trabajo, la familia y la música de mariachi.
Con motivo de la incorporación del mariachi a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, aprobado por la UNESCO el 27 de noviembre de 2011, con el expediente: El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, la Secretaría de Cultura de Jalisco, estado invitado del 9no. Festival Internacional Chihuahua, produce la obra Soy mariachi, con el objeto de contribuir a preservar en las nuevas generaciones, el gusto por la música con el alma más mexicana.
Desde el momento en que se dio la tercera llamada, el público emocionado aplaudía al mismo tiempo en que el mariachi comenzaba con las primeras notas de la canción “Ando volando bajo” del gran compositor y cantante José Alfredo Jiménez, entre otras interpretaciones que se realizaron del ícono de la música ranchera estuvieron “El rey”, “El último trago” y “Serenata Huasteca”. También se interpretaron los éxitos de Juan Garbriel, Manuel Esperón y Bulmaro Bermúdez logrando hacer que el teatro entero entonará las canciones en un solo coro. Al final de la obra, uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el mariachi recitó el famoso “Corrido de Chihuahua” recibido con una ovación de pie por la audiencia quienes agradecieron la entrega de todos los artistas que dejaron el alma y el sabor mexicano en el escenario.