18/octubre/13.- Obras de gran valor histórico que datan del siglo pasado fueron exhibidas en la exposición «Testimonios del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda» en Casa Chihuahua la noche de ayer.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales.
Muchas de las obras, como pinturas, dibujos, grabados, fotografías y videos, esculturas, arte objeto y cerámica, así como diversas piezas entre libros, mobiliario y ornamentación, provienen del Programa de Rescate Patrimonial implementado en 1982 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de registrar el mobiliario y equipo que a lo largo de los años se convirtieron en “iconos” del proceso histórico de esta dependencia.
Esta exposición está integrada por muchas de las obras, pinturas, dibujos, grabados, fotografías, videos, esculturas, arte objeto, cerámica, libros, mobiliario y ornamentación que provienen de este programa de rescate patrimonial.
Esta muestra presenta obras de arte mexicano y europeo pertenecientes al Virreinato, al siglo XIX y al siglo XX, incluyendo un importante conjunto de objetos rusos y una tabla flamenca del siglo XV.
La SHCP ha operado el programa Pago en Especie desde hace más de 55 años, tiempo en el cual ha logrado reunir piezas de más de 800 artistas; según sus estadísticas, en promedio recibe mil obras por año.
Fue así como inició este mecanismo a través del cual se empezó a reunir obra de diversos artistas mexicanos: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ignacio Asúnsolo, Angelina Beloff, Adolfo Best, Fernando Castro Pacheco, Raúl Anguiano, Ricardo Martínez y el maestro José Kuri Breña, entre otros.
Este programa constituye un ejemplar modelo hacendario a nivel mundial. Solo el Reino Unido, Irlanda y Japón tienen programas similares.