22/enero/14.-“Mi amiga me volvió a ser fotógrafo otra vez, me dio un libro, volví a estudiar un poco, estoy encantado otra vez, este es el inicio de la nueva etapa” expresó Federico Márquez en su exposición “Algo Nos está Señalando” que consta de 37 imágenes.
La Casa Siglo XIX fue testigo de la primera exposición fotográfica del año realizada por el Instituto de la Cultura del Municipio ante decenas de personas admiradores del arte fotográfico, como amigos y familiares del artista.
Estuvieron en la presentación el Lic. Efrén Betancourt Leyva, subdirector del ICM y la Lic. Margarita Muñoz, Promotora Cultural.
“Llevando la instrucción del alcalde, Javier Garfio Pacheco, aquí está un claro ejemplo que les damos el espacio y la oportunidad a todos aquellos artistas que se acercan a esta institución para presentar sus trabajos” expresó Betancourt.
El fotógrafo Federico Márquez, expresa hasta donde pueden llegar y cuánto dura la parte afectiva de cada una de las figuras, según sea el principio de las formas y las emociones, es otra manera de traducir las figuras y los objetos en la fotografía.
“Esta exposición se caracteriza por la abstracción de las formas y la conceptualización de las mismas que se pueden ver e interpretar desde diferentes puntos de vista, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas” mencionó Margarita Muñoz.
Quince figuras elaboradas con materiales simples y cotidianos intentan poner a prueba la foto decorativa. Cinco fotografías que se conectan directamente con la posesión primitiva.Tres buscan sentido de la permanencia y su efecto silencioso.
Los fotógrafos Ismael Villalobos y Leticia Santiesteban fueron los que apoyaron a Federico Márquez en esta exposición.
Mencionó el expositor “La fotografía de blanco y negro se quedó, es la más poderosa, yo soy de blanco y negro, nunca maneje color, hay se miden los fotógrafos, la manera de resolverla, la distancia la luz, uno tenía que hacerlo”.