02/febrero/15.-Utilizando las técnicas más avanzadas, a 400 y 600 metros de profundidad se extraen de la sierra de la Chihuahua, en la región de Pinos Altos en el municipio de Ocampo , grandes yacimientos de metal.
Además con un clima hostil que provocó una nevada que cubrió seis municipios del estado, se realizó la visita al fondo minero por parte de un grupo de periodistas locales y nacionales.
La experiencia no deja de ser impresionante en la visita que se hizo a la mina de Agnico Eagle localizada en la zona de Pinos Altos.
En este lugar no puede ver improvisación alguna. El personal minero con alto grado de capacitación, debe descender en un camión hasta las profundidades de la montaña para extraer el metal.
Utilizando equipo de más sofisticado que perfora la montaña para extraer el metal, tras de ser procesado, se separa sus valores.
Ataviados con vestimenta especial protegidos con cascos azules de gran dureza , todos los días descienden los mineros, incluyendo algunos de ellos de sexo femenino para permanecer en las entrañas de la mina por espacio de 8 horas.
A 400 metros de profundidad platicamos con una mujer ingeniera, se le preguntó porque este tipo de trabajo, y respondió con una sonrisa, que es lo que le gusta, viene de familia de mineros y aparte es lo que estudió, pero lo más grandioso dijo es la remuneración económica.
La región se encuentra cubierto por un macizo montañoso, en la Sierra Madre Occidental y pinos que soportan las bajas temperaturas invernales.
En la superficie todo es tranquilidad, mientras que en las entrañas de la tierra los motores retumban para desplazar al personal y mantener la explotación.
La visita la hicieron un grupos de periodistas de los principales medios de esta capital y de México. A través de diferentes conferencias llamada “La Industria Minera de México, Antecedentes y Perspectivas” organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Agnico Eagle.
Antes de iniciar la jornada se nos informó de las características del campo donde solo algunos lugares privilegiados de la republica ofrecen tantas posibilidades como es el caso de Pinos Altos.
Luis Felipe Medina, Vicepresidente de Agnico Eagle México mencionó que Agnico Eagle México es la primera empresa certificada en equidad de género, además de ser la única empresa minera en estar acreditada como Great Place to Work en el país.
La canadiense Agnico Eagle, que opera en México a través de su subsidiaria Agnico Eagle México, S.A. de C.V., es por tradición una empresa productora de oro, plata, cobre, zinc y plomo, mientras que su capitalización proviene de las bolsas de valores con mayor prestigio para financiamiento a proyectos mineros.