18/abril/2015.-“Fantasía porque aunque algunos temas son de la realidad concreta mucho son en sueños, muchos son fantasía y además es fantástico, como puede transformarse una línea de lápiz o líneas de hilo en figuras” fueron las palabras de la artista plástica de María Teresa Murga Martínez en su exposición “Fantasía, Magia y Ensueño”.
El Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” se efectuó esta exposición el pasado viernes, que consta de 33 cuadros, hay una obra en la muestra que inédita que se llama “del pesebre al Gogota” a través de astillas y clavos que es el camino de la vida de Jesús, de su nacimiento hasta su crucifixión, explica la autora.
La obra que ha creado la artista, son diseños que realiza a través de los bordados directamente a la tela y con hilos multicolores de algodón, ceda, hilos metálicos. Con estos trabajos aborda cualquier temática, como un relato histórico, bíblico, de las estaciones del años, de las festividades patrias o familiares.
La técnica que utiliza es el bordado combinado con el collage. En uno de los cuadros para realizarlo tardo 300 horas, porque narra más 500 años de la historia de México, hasta la época precolombina hasta 2008.
María Teresa Murga es originaria de Chihuahua egresada de la Licenciatura de Derecho en la UACH. Es creadora de la composición literaria en prosa “Canto a Chihuahua”, obra del año 2009, así como del cuento ilustrado para niños de todas las edades “Un paseo por la ciudad de Chihuahua y por su historia” apoyado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Ha participado en programas radiofónicos, leyendo poesía y retrato de su autoría. En 2009 obtuvo el primer lugar en la Muestra Estatal de Pintura, “Tres Siglos Tres Fiestas” .