Cautiva Tino Contreras la leyenda del jazz mexicano

25/octubre/15.-Tino Contreras es el más célebre e importante baterista de jazz en México, se presentó la noche de ayer en el Teatro de los Héroes, dentro de las actividades finales del V Festival de Jazz 2015.

tino7

Con sus 92 años de vida y  75 años de trayectoria artística su talento indiscutible y estilo dinámico ha ayudado a mantener vigente el jazz y a apuntalar su constante evolución.

Sus primeras palabras al publico fue “Yo nací en Chihuahua por el rumbo de Majalca….esta noche me siento muy orgulloso, muy honrado de estar en mi tierra querida, no sabes qué lindo se siente cuando llegas a Paris, y que te digan viene de México, no soy chihuahuense”.

Ha participado con grandes figuras en la historia musical de México, entre los que destacan Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel y Luis Arcaraz.

Influyente e innovador, su batería se caracteriza por una gran libertad estilística y por fusionar al jazz con ritmos tradicionales como la música étnica : Sinfonía tarahumara jazz, 1984;  Jazz tropical, 1962 o el mariachi —Jazz mariachi, 1973.

Con una vitalidad sorprendente, mentor de una gran cantidad de músicos y merecedor de una gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera, Tino Contreras se mantiene más vigente.

Durante el concierto recordó su infancia musical en la calle 23 y Aldama, que junto con padre y su hermano Miguel fueron parte importante en su carrerra.

Con tan sólo 8 años Tino inicia su travesía con músicos profesionales en su natal Chihuahua. A los 19 años funda su primera agrupación: la Orquesta de la Juventud. Para 1954 participa en el primer disco de jazz hecho en México con el sello discográfico Orfeón.

A lo largo de más de 75 años de trayectoria musical ha grabado una cantidad superior a los 50 discos y próximamente iniciará una gira por Europa, con presentaciones en Madrid, París y Londres.

Al término del concierto, Tino Conteras recibió una placa conmemorativa por sus 75 años de trayectoria de manos de Tita Delgado, coordinadora del Festival de jazz 2015 y del Lic. Iván Carlos, en representación del Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

“El jazz es divino tocándolo y estudiándolo bien. El jazz no es un moda, es un arte en el tiempo y el espacio” así refirió el maestro Contreras tras tocar sus composiciones como el caso de Bella Chihuahua tema que dedicó a los presentes entusiasmado de estar en su tierra natal.