Edmar Castaneda, el virtuoso del arpa clausura el V Festival de Jazz

26/octubre/15.-El joven colombiano Edmar Castañeda exhibió la belleza musical del arpa llanera en la clausura del V Festival de Jazz 2015 , la noche de ayer en el Teatro de los Héroes.

edmar2

El músico de 36 años mostró su virtuosismo como arpista y compositor con varias piezas en las que entremezcló el joropo, música folclórica de los llanos de Venezuela y Colombia, con el jazz y ritmos africanos.

Castaneda es originario de Bogotá (Colombia), aunque la diversidad cultural neoyorkina resultó el contexto idóneo para dar a conocer, a partir de 1994, sus propuestas musicales innovadoras. Su trabajo fue acogido con entusiasmo no sólo por ser un virtuoso intérprete del arpa, sino porque sus habilidades compositivas incorporan a la música elementos muy complejos en el plano de la melodía, el ritmo y el color, dotándola de un espíritu dinámico.

El músico se hizo acompañar de privilegiados artistas de origen internacional, además de su esposa Andrea Tierra como voz del grupo, quien interpreta melodías con mensajes predominantemente positivos.

Juntos interpretaron canciones como: Entre verdes, Jesús de Nazareth, La doble porción y Yo defiendo a la mujer, entre otras.

Con su arpa colombiana, Castaneda recorre los escenarios del orbe haciendo gala de hazañas en las que combina ritmos cruzados con matices modales que rivalizan con el más alto virtuosismo flamenco.

Vio el arpa por primera vez a los 13 años, en su clase de baile de joropo, y se enamoró perdidamente de ella. Desde entonces, lleva 20 años tocándola hasta la obsesión.

Su carrera ha transcurrido por escenarios como D’Rivera’s Carnegie Hall, Lincoln Center, Kennedy Center for the Performing Arts, Tanglewood Jazz Festival,World Harp Congress, en los cuales ha colaborado con connotados músicos, entre ellos Wynton Marsalis, John Scofield, Marcos Miller, John Patitucci o la Chico O’Farrill ‘s Afro-Cuban Jazz Big Band.