29/abril/16.-El pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez ofreció anoche un concierto dentro de las actividades del XXXVI Aniversarios de la Barra Colegio de Enfermería y Congreso Internacional de Enfermería 2016.
Los congresistas de diferentes partes del mundo reunidos en Casa Chihuahua, disfrutaron de la música interpretada por Romeyno.
Interpretó música que el mismo compuso como “Danza del Venado” y “Canto Azul” además piezas de grandes músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin, Frans Shubert entre otros más.
Pianista Romeyno Gutiérrez Luna
Nacido el 24 de julio de 1986 en la comunidad de Retosachi, municipio de Bstopilee en la Sierra Tarahumara. Su padre juanito Gutiérrez Recalachi, es uno de los mejores violinistas reconocido entre las comunidades ind/genas de la Tarahumara, por lo que desde su infancia Romeyno aprendió a amar la música.
El destino musical de Romeyno dio un vuelco cuando conoció a su maestro Romayne Wheeler, que enamorado de la sierra Tarahumara y de sus habitantes decidió ser un poblador más de la barranca.
Fue en la casa del pianista conocida como el «Nido del águila ‘; donde a la edad de cinco anos Romeyno escucho por primera vez los sonidos del piano y su corazón quedo cautivado …. Aprendió rápido y decidió seguir sus instintos y adelantarse cada vez mas interpretando y escribiendo música, inspirada en la naturaleza y el ser humano.
Sus estudios profesionales de música los comenzó en el Conservatorio de Música de Chihuahua para la Licenciatura en Piano. Algunos de sus maestros más destacados son: La Maestra Lllit Margaryan de Piano y con la Maestra Tstevick Aivasyan de solfeo (ambas de Armenia).
Posteriormente continuo sus estudios en el Conservatorio de Música de la Rosa en el estado de Michoacan con la Maestra Martha Irene Méndez.
Actualmente cursa el cuarto semestre de la Licenciatura para Concertista de Piano en la Facultad de Bellas Artes de la UACH, bajo la tutela de la Dra en música Judith Alba.
Romeyno a deleitado con su música raramuri , barroca, clásica, romántica y composiciones propias en escenarios locales y estatales como Teatro de los Héroes, auditorio de la UACH., CRIT y zócalo de Chihuahua, en el festival de Cd. Guerrero, Chih, en varios foros de Cd. Cuauhtémoc, Chih.
A pesar de haberse instruido en el arte musical, Romeyno intenta mantener una vida similar a la que lleva su gente en la sierra y se siente comprometido a contribuir por el bienestar de los demás ya que los fondos recaudados en sus conciertos son destinados a una asociación civil dedicada a ayudar a la comunidad Raramuri.