08/julio/16.-Dentro de programa de “Jueves de Puertas Abiertas” de Casa Chihuahua se presentó el concierto “El Romanticismo Orquestado” por la Orquesta Sinfónica Juvenil Chihuahua bajo la dirección del Mtro. Modesto Gaytán Márquez.
Desde sus inicios en 1985 el Maestro Modesto Gaytán Márquez, director artístico y fundador de este proyecto, ha trabajado con numerosas generaciones de jóvenes que incursionan en el mundo de la música, contribuyendo a su desarrollo cultural, formándose con disciplina y valores desde la infancia.
Participaron los solistas Eduardo Ruiz en la flauta y David Alvarado en el corno.
La textura de este concierto, destaca con la exposición de grandes maestros del Romanticismo, donde el perfeccionamiento técnico de las válvulas y mecanismos de los instrumentos de viento metal y, los de viento madera mejoran su flexibilidad, especialmente en el virtuosismo. Las notas agudas en estos instrumentos se explotan al máximo, pero también se refuerzan los graves con los nuevos prototipos orquestales.
Es en el Romanticismo, cuando la Orquesta Sinfónica experimenta un gran desarrollo, gracias al número de instrumentistas que obliga a la agrupación a incluir más cuerdas, maderas, metales y percusiones, para conseguir un equilibrio en el timbre.