29/septiembre/16.-El destacado pintor camarguense Benjamín Domínguez Barrera fue objeto de un homenaje en reconocimiento a su gran calidad artística en el teatro de Cámara Fernando Saavedra, fallecido el pasado mes de julio en su casa de la ciudad de México.
En el evento estuvieron la señora Maricela Badillo, viuda del pintor, así como al escritor también chihuahuense y amigo del maestro Domínguez, Ignacio Solares, además de amigos, familiares y autoridades culturales y educativas.
En el marco del homenaje se proyectó un documental sobre la vida del artista y se anunció que en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo se exhibirá la obra In Memoriam Fuerza de un hombre Colección de Arte privada, la cual incluye obras originales de Benjamín Domínguez.
Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, expresó que con su magnífica obra, Benjamín plasmó siempre su genial y depurada técnica, y su temática colocó al Estado y en particular a su amado terruño: Jiménez, en la geografía artística internacional.
Siendo Chihuahua el estado invitado a la Feria Internacional del Palacio de Minería, durante el mes de febrero del 2016, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en voz del maestro Reaza Escárcega, presentó el libro Benjamín Domínguez, (coedición de las universidades autónomas de Chiapas y Chihuahua, 2014), que incluye el texto El desierto, la fantasía: el arte clásico, de Carlos Montemayor.
Originario de Ciudad Jiménez, desde joven Benjamín Domínguez se trasladó a la ciudad de México, a realizar estudios en el área de pintura, fascinado con el arte y la tradición plástica y sobre todo con los pintores de la escuela flamenca donde realizó una serie que es ya un clásico en torno al tema de Los Arnolfini, una familia de origen italiano, que fue retratada por Jan Vaney, en un cuadro inolvidable en la historia de la plástica europea donde el matrimonio aparece en el fondo de una recámara con una serie de muebles, un espejo cóncavo que retrata toda la escena desfigurada y la escénica del mismo pintor, cuadro complejo, minucioso, preciso y misterioso.
Benjamín realiza una serie de variantes de Los Arnolfini que lo catapulta al escenario de la plástica nacional y a partir de entonces, continua este tipo de obra surrealista en la cual aparecen con una enorme precisión y gran barroquismo los encajes de los personajes, los muebles y la joyería.
Algunas de sus obras como la serie de Las monjas floridas pueden pecar de decorativas pero sus cuadros centrales son pinturas muy intensas que no se contentan con lo estético sino que exploran temas universales, el erotismo sobre todo y sus formas marginales.
Benjamín Domínguez nació en Jiménez, Chihuahua en 1942 y falleció el pasado 10 de julio de 2016 en la ciudad de México a los 74 años de edad.