05/mayo/17.-Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural presentó el libro del Maestro en Historia, Reidezel Mendoza Soriano, que se titula “El villismo y la iglesia católica” la tarde de ayer, como parte de los eventos culturales que se realizan en los Jueves de Puertas Abiertas de dicho centro cultural.
Los comentario y presentación del libro estuvieron a cargo del Presbítero Dizán Vázquez Loya.
El libro “El villismo y la iglesia católica” tiene como objetivo analizar aspectos generales de la relación entre la Iglesia Católica y la facción villista en los años 1913 a 1920, así como los conflictos al interior del clero católico chihuahuense, entre sus autoridades legítimas y quienes simpatizaron con Francisco Villa e intentaron someter la institución a su voluntad. Todo ello basado en documentación eclesiástica, hemerográfica, testimonial y bibliográfica. Asimismo tiene la intención de dar a conocer testimonios inéditos o poco abordados por la historiografía, como el de clérigos o religiosos.
Reidezel Mendoza nació en Ciudad Juárez y realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la UACJ. En el año 2009 obtuvo el “Premio Chihuahua” en la categoría de Ciencias Sociales, luego en 2010 recibió el premio “Ensayo Histórico de la Revolución Mexicana” en Chihuahua. Es autor de varios libros y artículos periodísticos en los que aborda la temática de la revolución en el norte de México. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios de Historia de México. Actualmente funge como encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua.
El libro aborda la posición de la Iglesia y el Partido Católico frente al régimen de Huerta y el supuesto apoyo económico y moral que le facilitó. Otro aspecto a analizar es la religiosidad de Francisco Villa, un recuento de los excesos cometidos por él y sus hombres contra sacerdotes y religiosos en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Zacatecas. De igual manera se estudia la estrecha relación de Villa con algunos curas y sus antecedentes; su injerencia en asuntos eclesiásticos a través de la imposición de autoridades religiosas y párrocos en Chihuahua afines a su facción, en las principales plazas del estado.
Fue una noche llena de historia y datos importantes sobre los hechos ocurridos en nuestra región durante la época de la Revolución Mexicana.