09/septiembre/17.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofreció un concierto muy emotivo llamado “México, Mi Patria” es el cuarto concierto en la Temporada de Verano en el patio central de Palacio de Gobierno, la noche de ayer.
Bajo la dirección artística y musical del maestro Oliverio Payán, como director huésped, el concierto contó con la participación de la soprano chihuahuense Flor Nevárez, quien acompañada de la OFECH, interpretó piezas del agrado popular.
Más de 800 personas disfrutaron de este maravilloso concierto, demostrándolo con un caluroso aplauso después de cada una de las interpretaciones. Este fue el último concierto de la Temporada de Verano en Palacio de Gobierno. El próximo concierto es de Fernando de la Mora , este 21 de septiembre en el Teatro de los Héroes, cerrando la temporada.
Programa de “México, Mi Patria”: Tierra de temporal–Pablo Moncayo; Conga del fuego nuevo–Arturo Márquez; Un madrigal–Ventura Romero; Mi ciudad–Guadalupe Trigo; Danzón No. 8–Arturo Márquez; El Pastor–José y Miguel Mirón González; Canción Mixteca–José López Álvarez; Sobre las olas–Juventino Rosas; Costumbres–Alberto Aguilera; México lindo y querido–Jesús Monge; Huapango–Pablo Moncayo.
Una vez concluido el programa el público no dejo de aplaudir y pidiendo otra, la cual interpretaron una parte de la canción “Costumbres” .
Flor Nevárez inició su carrera como cantante en el año 2005, debutando en teatro musical y temas de películas con la Orquesta Sinfónica de la UACH, además de que participó en varias ocasiones posteriores con dicha orquesta.
La soprano ha colaborado con la Orquesta Filarmónica del Estado, en conciertos como el homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-cri, y en villancicos navideños.
Actualmente es miembro de esa organización, dentro de la sección de violonchelos. Además es parte de un proyecto de música internacional con el cual ha sido reconocida dentro y fuera del Estado, como cantante e instrumentista junto al maestro Hugo Juárez.
Oliverio Payán, director huésped, es originario de la ciudad de Chihuahua. En 1998 ganó el “Premio Chihuahua” que otorga Gobierno del Estado a la mejor composición.
Su trayectoria como compositor y arreglista, le ha llevado a recorrer diferentes escenarios dentro y fuera del país. Fue alumno fundador del centro de Estudios Musicales de Chihuahua y es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, director del Coro Diocesano de Chihuahua, director del primer Núcleo Comunitario de Orquestas Infantiles (Nucam) del Estado y director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde el año 2005.
Los maestros Moisés Ordaz, Rafael Vardanyan y Fernando Sáenz Colomo, han sido sus maestros de violín, viola y piano respectivamente. Como director de orquesta, ha participado en diferentes talleres y cursos internacionales en México, Estados Unidos y Europa.