01/octubre/18.-Como parte de las actividades infantiles del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2018, se presentó la obra ‘Apoidea, breve ópera hexagonal’ la noche de ayer en el Teatro de los Héroes.
Con la participación de Mezzo.soprano, Laura Yoselyn Becerril- Reina; narrador, Alejandro Camacho- abeja obrera1 y zángano 1 y Carlos Brown como la abeja obrera 2 y zángano 2.
Apoidea es el nombre de la familia de insectos a los que pertenecen las abejas, y es el título de esta ópera que narra la historia de una abeja reina que canta ópera en su castillo de miel. Todo transcurre en armonía y sin sobresaltos, tal como dictan las leyes de la naturaleza, sin embargo, esta aparente vida de ensueño no está exenta de duros sacrificios.
El corto ciclo de la vida de esta emperatriz está representado en cada uno de los seis episodios que conforman la obra. Tan pronto nace, ella descubrirá que acceder al trono en el difícil mundo de las abejas puede significar matar lo que más se ama.
La música de Apoidea juega un papel clave para abordar la historia, no exenta de elementos trágicos, pues con un sonido ecléctico, fresco y divertido evoca en momentos los sonidos violentos de una colmena, y en otros genera atmósferas lúdicas, con timbres, ritmos y melodías que evocan la tradición popular mexicana, las cuales se funden a la perfección con la música clásica de concierto.
El Ensamble Apoidea interpretó música en vivo de flauta, clarinete, violín, cello, guitarra y percusiones, procurando así un acercamiento orgánico y divertido al género operístico.
Este proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.