26/junio/19.-En Casa Redonda de Arte Contemporáneo se inauguró la exposición “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC”, colección de obras que conmemoran el 90 aniversario de vida del artista plástico.
Estuvieron en el presídium la Secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa Garcia-Téllez; el Director Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonzo Vázquez Sosa; Víctor Hugo Becerra, Director del Museo abstracto Manuel Felguérez, Manuel González Martínez, subdirector y curador de esta exposición; Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión de la UACH; Tita Delgado, directora de Casa Redonda y Alejandra Enríquez del Instituto de Cultura del Municipio.
Con esta muestra Chihuahua se une al homenaje nacional por el natalicio del creador zacatecano a fin de promover y difundir su obra al interior de la República Mexicana; esta creación ejemplar e innovadora, ha transformado el quehacer artístico en el país.
La Secretaria de Cultura señaló “Manuel Felguérez es un pionero del arte abstracto en México , un gran artista plástico ejemplar y ha transformado el quehacer artístico de México, también es orgullo de todos…La relación de Chihuahua con el Maestro Felguerez ha existido en diferentes épocas, así que hoy, ya en nuestro acervo ,propiedad de los chihuahuenses, tenemos 19 piezas que forman parte del patrimonio artístico de Chihuahua”.
El homenaje tiene como objetivo principal promover en el interior de toda la república su obra, su relación y el cariño que tenemos, nosotros en Casa Redonda no podíamos quedarnos atrás, mencionó la Secretaria de Cultura de Chihuahua.
La colección, que consta de 45 piezas de escultura, fotografía, gráfica y pintura, rinde homenaje a uno de los creadores plásticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Con ella, se propone actualizar para algunos, e insertar en la memoria de las nuevas generaciones, la trayectoria y amplia labor creativa y la experiencia estética que representa la obra de Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México.
Las piezas han sido seleccionadas por el mismo Felguérez, y pertenecen a su colección particular, que llega a Chihuahua gracias a la vinculación con el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas.