17/agosto/19.-El jueves pasado se llevó a cabo la pasarela de moda rarámuri “Kusá”, resultado de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en la Galería Arte Popular Chihuahua.
Este evento se realizó dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efectuadas por la Secretaría de Cultura.
“Kusá”, que significa “águila” en lengua rarámuri, surgió con la intención de elaborar ropa y textiles modernos, pero con particularidades de la cultura tarahumara.
El público asistente pudieron disfrutar de los diseños creados por mujeres tarahumaras , confeccionando prendas modernas basadas en la cultura tarahumara; proyecto apoyado por Pacmyc, que propone una estrategia de autoempleo Los productos Kusá, promueven aspectos como colores, técnicas artesanales, y la cosmogonía propia de esta cultura.
El taller, integrado por artesanas rarámuri, además de proveer prendas y diseños de actualidad, a partir del acervo cultural de este pueblo originario, propone una nueva estrategia de autoempleo.
Como parte del proyecto gestionado por las hermanas Verónica, Rosalía y María Chávez Vázquez, así como por Cecilia Bolado Torres, se impartió un taller de diseño de modas, con el propósito de complementar la tradición, con herramientas profesionales.
Lo anterior, con el fin de elevar el nivel de calidad y presentación, e incrementar las posibilidades de comercialización de estos excelentes productos de confección artesanal.
Aunque el aspecto económico es importante, el objetivo de este proyecto es empoderar a la mujer indígena, generando espacios de desarrollo creativo, a través de la innovación, fusionando las técnicas tradicionales de elaboración, con tendencias actuales, en lo que se refiere a moda.
Como resultado del taller, se obtuvo una colección de prendas de vestir, entre las que se encuentran blusas y capas de tela o de lana.
Participaron la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la citada dependencia, así como la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).
Sin duda, un desfile de lo más completo que ha demostrado la pujanza de los artesanos de la moda en Chihuahua.