09/oct/19.-En Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo fue inaugurada la exposición “El Tren de la Historia” perteneciente al Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, la noche de ayer.
Por medio de un viaje en el tiempo por las diversas vías férreas que han servido para unificar al territorio, la comunicación y transportar personas y mercancías.La muestra se compone de una colección de piezas que presentan diversos acontecimientos históricos relevantes ocurridos en México entre los siglos XIX y XX, tomando la industria ferroviaria como elemento clave, y representadas por figurillas de calaveras de 30 centímetros de altura, hechas en diversas ramas y técnicas artesanales.
Realizada por artesanas y artesanos mexicanos, esta colección perteneciente al Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, inició su recorrido por el país en septiembre de 2008.
El Museo Casa Redonda, recinto que este año celebra el 19 aniversario de su fundación en el antiguo taller de ferrocarriles, el cual que conserva y difunde el legado ferroviario del estado.
Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia del país.
Una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.
Imaginación y destreza se fusionan para conformar esta exposición que ha sido admirada por decenas de miles de espectadores durante su presentación en lugares como la Galería de Historia o Museo del Caracol (Bosque de Chapultepec); el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla (Cuautla, Mor.); el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla, Pue.) y el Museo Ferrocarrilero (Aguascalientes, Ags.).