Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
Desaparece poco a poco el Festejo a los Tipógrafos
Por: Oscar Hernández Licón
Periódico Tercera Edad del año 2005
Poco a poco va teniendo menor fuerza la celebración del Día del Tipógrafo, ya que el pasado 23 de septiembre (su día), hubo pocas imprentas que lo festejaron y, además, cada quien por su lado. Ya no hay aquellas reuniones en que se hacía un solo festejo (Comida-baile) con asistencia de la gran mayoría de los impresores de los diversos talleres.
Así como hace décadas en que el linotipo llegó a México y fue la máquina novedosa en las Artes Gráficas, motivó de admiración porque hacía el trabajo de 10 cajistas que paraban y distribuían el tipo movible, hasta que apareció la fabulosa computadora que ha dado un cambio radical a la industria tipográfica. Y van desapareciendo linotipos, prensas de mano y demás maquinaria que hacía de sus operarios unos verdaderos artistas de la impresión, el Día del Tipógrafo también va desapareciendo. Ahora, hay artistas de computación que en un santiamén confeccionan complicados formatos. Pero no olvidamos a los viejos tipógrafos que pasaron o han pasado su vida entre el ruido de prensas, tinta y papel y, se puede decir, los pioneros de la imprenta en Chihuahua. Por eso platicamos con don Rafael Valenzuela Rembao quien nos dice que, a sus once años ya trabajaba en la Imprenta El Norte de la avenida Libertad.
“En 1922 mi padre, don Félix C. Valenzuela, tenía una imprenta en las calles Victoria y 7a, cerca del Casino de Chihuahua; en el mismo local había clubs de máquinas de escribir y de trajes o sea, que se vendían tarjetas de abono con derecho a rifas; si había suerte podían sacarse una máquina o un traje al primer abono y, si no, al terminar los pagos se les entregaba su artículo; además, ahí sesionaban los miembros de los Partidos Agrarista y Laborista Mexicano’’.
Después de promulgada la Independencia, el primer gobernador del estado, coronel don José Urquidi, estableció la primera imprenta de la ciudad, haciéndose cargo de ella don Rafael Núñez (1824); después, don Juan Carmona instaló la primera imprenta para trabajos comerciales, en las calles Aldama y 12a.. Y un taller muy bien equipado con varios departamentos fue el de don Donato Miramontes.
En 1880 se fundó El Libro Rojo de don Eugenio Castillo, en la Libertad 512; la Imprenta El Norte, orgullo de las Artes Gráficas fundada en 1895, también en la avenida Libertad, tuvo como Director a J.B. Ott; la del Gobierno del Estado, la Palmore de don Lemuel B. Newberry en la Av. Independencia número 800; la Gutenberg de don Enrique Espinoza, en Victoria y 3a; la Comercial de don Jesús Olivares, en la Ojinaga, por el hoy Teatro de la Ciudad, la Roldán de don Jesús Roldán, en la Ocampo y Victoria; la Popular de los señores Fuentes, en la 2a y Aldama.
Dice don Rafael: “cuando trabajé en El Norte, que dirigía don Juan Creel, éramos muchos operarios que llegábamos, de saco y corbata, para ponemos nuestra ropa de trabajo; había prensistas de primera que ganaban $.7.29 diarios y yo era de 2a, con $5.00 diarios; recuerdo a mis compañeros Roberto Álvarez, Mateo Rodríguez, Salvador Félix, Perro Holguín, Leonardo Valdez. Eusebio Báez, Enedino y Manuel Hernández, José Dolores Palomino, Félix el cortador, que también era portero del Jardín de las Rosas, Salvador Ruvalcaba; el jefe de taller era el señor Ortiz y el subjefe Concepción Lara.. .un día, la banda de una máquina, agarró una mano de Manuel Hernández y la afectó en demasía… muchas curaciones e injertos necesitó para no perderla, se logró pero quedó con secuela… el señor Creel comentaba después, en broma, hubiera salido más barato si le ponemos una mano de oro”.
Las imprentas han pasado por épocas difíciles, pero, la actual, parece definitiva pues no podemos sostener los precios que dan el offset, las computadoras y el fotocopiado, por lo que muchas “han tronado”. Y recordamos a otros. pioneros de las Artes Gráficas en Chihuahua como: Carlos Sosa, Manuel Orona, Rafael Acevedo, Enrique Luévano, José Campos, Manuel Gómez, Juan Salazar, Casimiro Rodríguez y otros, que fueron de los fundadores de la Unión de Tipógrafos Gutenberg, en 1907.