17/05/21.-Con la intención de convertirse en la voz de aquellas mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia y de dimensionar los procesos a los que se enfrentan para denunciar, además de visibilizar esta problemática desde sus propias vivencias, la actriz chihuahuense Marina Franco presenta en conjunto con la compañía Teatro Breve el monólogo: “Dolores”.
Marina Franco, es la directora escénica y actriz de la obra en la que expone sucesos de su propia vida, identificándose como una de las tantas víctimas de violencia de género que existen, sin embargo, señala que cada mujer atiende a diferentes procesos internos y muchas no denuncian. “Entonces, puedo decir que lo que me sucedió es muy fuerte pero que sirva para que otras se empoderen y hablen, sobre todo las niñas, tenemos que educarlas para que no tengan vergüenza al hablar de lo que les sucede, que no se normalice la violencia, y que mejor que hacerlo a través del teatro”.
La actriz y cantante cuenta como la pandemia ha pegado fuerte al sector cultural lo que les ha orillado a innovar y como en muchas áreas recurrir a las tecnologías, por lo que desde el año pasado la compañía Teatro Breve abrió su propia plataforma de streaming para transmitir las obras, lo que les ha dado buen resultado pues esto les ha permitido proyectarse a nivel internacional.
Marina Franco, cuenta con más de 30 años de trayectoria artística ya que desde muy pequeña siguió los pasos de su madre, quien la introdujo en las artes como la música, el teatro y la danza. Estudió la licenciatura en música, profesión que ha logrado compaginar con el teatro de texto y el musical, además de dedicarse los últimos años a la escritura de guiones.
A lo largo de su vida ha trabajado con maestros como Ignacio Medrano; en el teatro musical con Yolanda Manquero y Félix García; y en el cine participó en “La casa de las golondrinas” producida por el chihuahuense Antonio Pérez.
De manera independiente pero siempre buscando involucrarse y trabajar en conjunto con diferentes compañías creó la suya propia denominándola “El gato negro”; En Teatro Breve ha participado con obras de su autoría como: “Emilia”, “Un día libre”, “Destino cabaret”, “Ángela” y ahora, “Dolores”.
“Dolores”, es un monólogo del género dramático y narrativa con un toque de humor negro, con una duración aproximada de una hora que se estrenará el próximo viernes 21 de mayo a las 8:00 p.m hora de Chihuahua, 9:00 p.m. de la Ciudad de México a través de la plataforma de Teatro Breve, cuyos accesos se pueden adquirir en la página de Facebook de Teatro Breve Chihuahua con un costo de 80 pesos.
Para acceder se debe realizar el deposito a la cuenta de Bancomer 4152 3136 9829 5180 a nombre de Margarita Hernández Soto y enviar foto del comprobante al whatsapp 614 602 1331 anexando el nombre. A través de ese medio se otorgará la ID y el código de acceso a la función.
La dirección de cámaras está a cargo de Misael De León quien cuenta con una amplia trayectoria en la producción de cine, videos musicales y fotografía; su trabajo es primordial para la presentación de este proyecto pues fue filmado previamente y producido para la plataforma con el fin de crear un impacto en la audiencia de la vista en tercera persona y estar más cerca de la protagonista en la búsqueda de que la experiencia sea tan vivencial como cuando se está en el teatro.
Teatro Breve es una compañía que opera desde hace cinco años en la ciudad de Chihuahua, se caracteriza por presentar micro obras de corta duración, seleccionadas a través de una convocatoria que se abre cada temporada y actualmente es dirigida por Erik Venzor y Margot Hernández.