Hidalgo del Parral, Chih.- “Este día vamos a entregar 210 toros de registro, los ganaderos no tienen más que entregar su toro viejo y llevarse uno de registro de la raza que ellos hayan escogido. Si los ganaderos no se rajaron en la sequía, yo como gobernador menos me voy a rajar para apoyar con todo el campo de esta región y de todo el estado”.
Lo anterior fue expresado por el gobernador del Estado durante la entrega de toros de registro y alimento para ganado en Parral, luego de participar en el cierre de la cabalgata Villista, que cada año se realiza para recordar el fallecimiento del Centauro del Norte.
Anunció que se apoyará a los productores de la región con programas de sistemas de riego, maíz subsidiado y pastura subsidiada: “porque supimos la enorme batalla y dificultad que significó para todos los ganaderos ir y hacer las pruebas de su ganado, revisar su estatus sanitario y no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo esa buena condición por ganarse unos cuantos pesos”, enfatizó.
El Jefe del Ejecutivo dijo durante el evento que “la Asociación Ganadera División del Norte, viene consolidando un proyecto que iniciamos hace muchos años, porque cuando hay decisión y cuando la política pública del Gobierno atiende la necesidad estratégica, aún padeciendo la peor de las sequías que hemos tenido en la historia de Chihuahua se otorgan apoyos”.
El jefe del Ejecutivo anunció que a la fecha se han arreglado 45 mil kilómetros de caminos recuperados en todo el estado y de ellos 6 mil en el municipio de Parral, con lo cual se apoya al desarrollo de la economía.
El gobernador dio a conocer que actualmente una vaca carnuda de Chihuahua no baja de 23 pesos el kilo y el becerro no desciende de 45 pesos el kilo, mientras que en Durango estos precios están a menos de la mitad de lo que se paga por el ganado chihuahuense, diferencia que surge de tener un buen estatus sanitario.
En su intervención, el alcalde de Parral, César Dajlala Amaya, señaló que con la entrega de estos ejemplares se mejoran las razas, crece la industria ganadera y la generación de empleos, con el impulso que le ha dado el Gobierno del Estado a este tema tan relevante para la entidad.
En representación de los beneficiarios, el presidente de la Asociación Ganadera del Río Conchos de Valle de Zaragoza, Ernesto Quintana Martínez, agradeció por la entrega previa de 200 toretes que les entregó previamente y porque este día recibieron las facturas correspondientes, en el marco del Programa de Mejora Genética.
“Con usted sabemos y tenemos la gran certeza de que la ganadería de Chihuahua va a salir adelante porque conocemos su espíritu de servicio y su compromiso con los productores”, dijo el dirigente.