Chihuahua, Chih.- En Chihuahua la educación está al alcance de todo aquel que demande un espacio, la entidad fue la primera en el país en lograr atender la demanda de Educación Media Superior y Superior al 100 por ciento, esto responde al interés de Gobierno del Estado por garantizar el derecho a una educación de calidad y con valores.
En tres años de trabajo en el área educativa, Gobierno del Estado ha logrado consolidar un avance sin precedente, que ha permitido brindar a la comunidad chihuahuense más de 106 mil nuevos espacios de educación en todos los niveles, modalidades y regiones, así como la provisión de más de 139 mil becas.
Lo mejor que se ha hecho en esta Administración es apostarle a la educación de los niños y jóvenes de Chihuahua. Durante el ciclo escolar 2012-2013, la población estudiantil fue de 1 millón 156 mil 759, con un incremento en la matrícula de 106 mil 740 estudiantes con respecto al ciclo escolar anterior.
En el caso de Educación Superior, la matrícula superó por mucho el número estimado, en más del 20 por ciento, con un total de 118 mil 688 jóvenes estudiantes.
La política del Gobernador César Duarte desde el inicio de su administración ha sido que ningún jóven se quede sin estudiar, por lo que este último año fue cubierta en su totalidad la demanda para Educación Media Superior.
Tan solo en el primer año, el Gobierno abrió más planteles del Colegio de Bachilleres que los que se abrieron a lo largo de 40 años. Hoy se cuenta con 10 centros educativos más, con una inversión de 74 millones 20 mil pesos.
La calidad de la educación sigue siendo una prioridad, por lo que en la actualidad, las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez; Universidades Tecnológicas de Chihuahua y de Juárez y los Institutos Tecnológicos de Chihuahua I y II, cuentan con la acreditación de sus programas académicos al 100% y el resto de los centros educativos de este nivel, están inmersas en el proceso de certificación y acreditación de sus programas académicos.
La Universidad Tecnológica de Chihuahua, recibió por quinta vez el Reconocimiento SEP a la Calidad de sus Programas Educativos, además de ser reconocida por la SEP-ANUT como la Mejor Universidad Tecnológica del país.
El estado de Chihuahua sobresale desde hace años en la aplicación de la prueba ENLACE, donde el porcentaje de alumnos de tercero a sexto de primaria se ubicó en los niveles Bueno y Excelente, en las materia de español y matemáticas, donde el nivel se ha incrementadopor encima de la media nacional, sobre todo en la segunda asignatura.
En este sentido, en Educación Secundaria, los logros han sido significativos, ya que el porcentaje de alumnos de primero a tercero se posiciona en los niveles Bueno y Excelente, tanto en Español como en Matemáticas.