01/marzo/16.-Durante el 2015, un total de cinco monumentos históricos del estado de Chihuahua fueron intervenidos para su recuperación gracias al pago del seguro correspondiente, el cual fue gestionado y aplicado por la delegación Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así se informaron esta mañana en una rueda informativa el Antropólogo Jorge Carrera Robles,delegado Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua; el cineasta Octavio Gasca y la arquitecta Laura Portillo, responsable de cuatro proyectos.
Este proceso de rescate y conservación del patrimonio histórico, quedó documentado en un video realizado por el cineasta chihuahuense Octavio Gasca, quien trabajó al lado del personal de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua con la finalidad de evidenciar el trabajo artesanal y los criterios de restauración que deben tomarse en cuenta para este tipo de
proyectos.
Se trata de cinco inmuebles religiosos que forman parte importante de la historia virreinal del estado: el templo de San Gerónimo, en el municipio de Aldama; la Antigua Misión de Santiago Apóstol, en el municipio de Satevó; el templo de San Felipe de Jesús, en Valle de Zaragoza; el templo de la Misión de San José, en Ciudad Juárez; y el templo de San José, en Hidalgo del Parral.
Por medio del material documental obtenido se pueden apreciar los procesos de recuperación respetuosa del patrimonio cultural arquitectónico, lo que enriquece los procedimientos en materia de conservación y restauración de inmuebles catalogados como monumentos históricos.
La arquitecta Laura Portillo, explica que generalmente el deterioro no se da porque los monumentos históricos estén abandonados, sino por intervenciones bien intencionadas pero mal realizadas, aunadas a situaciones de riesgo como inundaciones, sismos o incendios.
En el video se detalla que en el caso del templo de San Gerónimo, en Aldama, se consolidó parte de la bóveda a través del trabajo especializado de Refugio Becerra, maestro de la obra. En cuanto a la Misión de Santiago Apóstol de Babonoyaba, municipio de Satevó, se restauró la cubierta por el mal estado en el que se encontraba.
El templo de San Felipe de Jesús, en Valle de Zaragoza, se llevó a cabo una restauración integral, ya que un movimiento telúrico hizo que colapsara debido al exceso de humedad que había. Y finalmente, en el templo de San José, en el municipio de Parral, se liberaron las capas de impermeabilizante en mal estado y se colocó una nueva.
La restauración del templo de la Misión de San José, en Ciudad Juárez, estuvo a cargo de la arquitecta Alba Máynez, quien detalla que por medio de este trabajo se realizó la reconstrucción de los muros que colapsaron por una inundación del inmueble en el año 2012, regresando la forma original del techo, y tomando en cuenta la seguridad estructural del edificio.
«Una de las tareas más importantes que realiza el INAH es la de mantener asegurados los monumentos históricos ante cualquier tipo de siniestro, ya sea natural o provocado por el hombre», menciona el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, e indica que con este recurso se tiene la capacidad económica para restablecer los edificios en estos casos.
Estas edificaciones son levantadas de nueva .cuenta siguiendo la tradición constructiva: el uso de la madera, la cantera y el adobe elaborado con las tierras de los muros que se desmontaron, con la intención de reutilizar los materiales originales.
«Estos edificios cumplen una función para la práctica religiosa de la comunidad,pero también debe de haber una responsabilidad frente al monumento ya que son espacios emblemáticos y trascendentes, y como tal merecen un trato de mucho respeto en su arquitectura y en sus intervenciones», declaró.
El video de Recuperación de Monumentos Históricos se encuentra disponible en la página web del Centro INAH Chihuahua: www.inahchihuahua.gob.mx