28/febrero/18.-Ante las principales autoridades de la Secretaria de Cultura de Chihuahua se entregaron el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra la noche de ayer.
Para la edición 2017 de Pacmyc se recibieron 280 propuestas de 30 municipios del Estado, de las que el jurado dictaminador seleccionó un total de 67 provenientes de los municipios de Aldama, Batopilas, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Namiquipa, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Temósachi y Valle de Zaragoza.
La Secretaria de Cultura, Concepción Landa señaló “A todos ustedes les agradezco que hayan tenido el valor, el coraje necesario y la paciencia para desarrollar toda su creatividad y solicitarnos a nosotros apoyos que vienen del gobierno público, es decir que no vienen del gobierno, sino de todos ustedes de todos nosotros que pagamos impuestos y que para eso lo estamos utilizando”.
Este año el evento tiene un significado especial, ya que precisamente el 27 de febrero se celebra el 40 Aniversario de la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIyU), organismo federal de donde surge este concurso.
El objetivo de Pacmyc es apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las tradiciones y las culturas populares e indígenas de Chihuahua. El fondo está integrado por recursos del Gobierno Federal por conducto de la DGCPIyU y el Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura.
Durante 28 años se han apoyado, por medio de este programa, un total de 2 mil 153 proyectos procedentes de 59 municipios del Estado, destinando más de 50 millones de pesos al impulso de las expresiones de las culturas populares, indígenas, comunitarias y municipales.
Los apoyos brindados este año, atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de la tradición chihuahuense, tales como gastronomía, expresiones musicales, artesanía, publicaciones, lingüística, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, juegos y juguetes tradicionales, oficios populares, teatro, memoria histórica, pintura, medicina tradicional, danza, entre otras.
Entre la población beneficiada se encuentra la mestiza, así como proyectos de los cuatro pueblos originarios del Estado, Rarámuri, Tepehuan, Guarojía y Pima; y de comunidades migrantes, como los Mazahuas asentados en la ciudad de Chihuahua y población menonita.