01/Marzo/13.-Fue inaugurada la exposición “Altavista la Zona Aqueológica Chalchihutes, Zacatecas” para conmemorar los cien años del descubrimiento de Alta Vista, Chalchihuites en Casa Chihuahua.
Esta exposición es una muestra retrospectiva que se caracteriza por presentar los antecedentes coloniales de la región minera de chalchihuites donde se ubica la zona arqueológica, así como esbozo de las primeras noticias de los antiguos monumentos y trabajos realizados en Alta Vista en el transcurso de estos 100 años.
La exposición se compone de fotografías, informes, dibujos y registros arqueológicos realizados por los custodios y arqueólogos que inspeccionaron, investigaron y revelaron nuestro actual conocimiento sobre este interesante centro ceremonial prehispánico.El nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. A su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde.
Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental. Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer y que es muy probable que su establecimiento y desarrollo sean producto de grupos de sacerdotes-astrónomos provenientes de Teotihuacán, interesados en localizar en el norte de Mesoamérica “el lugar donde el sol inicia su retorno al sur”: el Trópico de Cáncer.