Inauguran la exposición “Piedra de toque” en Casa Chihuahua

02/junio/16.-Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se vistió de gala con la exposición “Piedra de toque” del escultor y pintor Federico Silva ,el jueves pasado.

Estuvieron presídium Salvador Miranda Duarte, secretario ejecutivo de Fideicomiso de Casa Chihuahua; Cesar Modesto Acosta, Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur; Federico Terrazas, Presidente de la Promotora de la Cultura Mexicana A.C.; Gustavo Macedo Pérez por parte de la Presidencia Municipal de Chihuahua y Agueda Lozano, Secretaria de Cultura de Chihuahua.

Esta una exposición temporal que reúne 16 pinturas de acrílico sobre tela en gran formato, así como 10 esculturas de piedra y metal.

federicosilva2

El maestro Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la CDMX, autodidacta y uno de los escultores más prominentes de todos los tiempos.  Estudió veterinaria, derecho y antropología antes de dedicarse al arte. En su formación destaca su participación como asistente y colaborador de David Alfaro Siqueiros, mientras éste realizaba un mural en el Palacio de Bellas Artes que se titula “Nueva Democracia”, situación que también lo llevó a establecer amistad con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y José Revueltas.

Desde 1950 comenzó a pintar sus propios murales, luego en los años 70’s se integró al mundo de la escultura, siendo el primer artista en México que abordó el arte cinético, que es el estilo de arte basado en el movimiento. Es miembro de la Academia de Artes de México, así como investigador en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, autor de varios libros como “La escultura y otros menesteres”, “Cuadernos de Amaxac”, “Papel, Tijeras y Escultura” entre otros.

Ha sido premiado en múltiples ocasiones y su obra se encuentra en varios estados de la república y en otros países como Jamaica, Estados Unidos, Japón, Francia y España. Dentro de sus premios y distinciones se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, la apertura del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, en San Luis Potosí, que es el único museo dedicado a la escultura en México y el primero de su tipo en América Latina. Le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por el Universidad Autónoma de San Luis Potosí en agosto del 2010 y posteriormente en septiembre de 2010 por la Universidad Autónoma de México. Además recientemente recibió la Medalla Bellas Artes 2016, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo como escultor, pintor y académico mexicano.

De sus obras más destacadas podemos mencionar “El Chapulín” (1980, piedra volcánica, Sendero Escultórico, UNAM), “Fuente Solar” en Michoacán, “La Muerte Presente” (1988, concreto armado, MUAC, Ciudad de México), “Canto a un Dios Mineral” en el Palacio de Minería y otros varios monumentos ubicados en Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Guanajuato.