Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, anunció el inicio de una nueva edición del proyecto “Chimori”, el cual ha evolucionado a lo largo de los años para responder a las necesidades de la comunidad ralámuri que radica en la ciudad de Chihuahua.
En esta ocasión, estará enfocado en talleres para adolescentes impartidos por la artista Irma Chávez, con el propósito de fortalecer su identidad cultural y contribuir a la conservación de sus tradiciones, lengua, costumbres y cosmovisión.
El taller se llevará a cabo los sábados de septiembre a noviembre de 2025, con la participación de 30 jóvenes ralámuli, provenientes de los asentamientos Napawika y Gabriel Teporame.
Durante las sesiones, las y los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un traje tradicional, actividad que, además de fomentar habilidades prácticas, busca reforzar la valoración y el orgullo de su herencia cultural.
Chimori promueve la participación de adolescentes ralámuli, y reconoce la importancia de que tanto mujeres como hombres se conviertan en agentes activos en la transmisión de su cultura. El proyecto fomenta la convivencia, el respeto mutuo y la construcción de espacios seguros donde las voces de todas y todos sean escuchadas.
Casa Chihuahua reitera su compromiso de acompañar a las comunidades originarias, para consolidar con Chimori un espacio de apoyo a la niñez y juventud ralámuli en la ciudad, que contribuye a preservar su identidad frente a los retos de la vida urbana.

