13/octubre/15.- La Feria del libro en su edición 2015, tendrá como temática el viaje, que se presentara en Ciudad Juárez del 22 al 28 de octubre y del 4 al 10 de noviembre en Chihuahua capital con una programación en la que destaca la tradicional expo-venta de libros con más de 50 sellos editoriales, presentaciones y ponencias de escritores nacionales e internacionales.
En la ciudad de Chihuahua la feria se desarrollará en la Plaza Mayor del 4 al 10 de noviembre con 14 ponencias, un slam poético a cargo de Rojo Córdova, 15 presentaciones de talento chihuahuense, talleres para grupos de música denominados «Ampersan: Son de Veracruz y adaptaciones de música hispanoamericana» y «Percepción de la Industria Musical México D.F., Veracuz».
El Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director del instituto Chihuahuense de la Cultura expresó «La temática principal de este año va a ser el viaje, simbolizando en el inicio del viaje al comenzar un libro y el viaje de la vida”.
Ademas dijo “La máxima casa de estudios del país (UNAM) esté presente, en su área editorial, como en su área de libros electrónicos, donde podrán bajar con cualquier dispositivo electrónico, es una gran alternativa en estos tiempos”.
Este año Chihuahua se engalana con la presencia de invitados argentinos: el filósofo Dr. Luis María Etcheverry, el escritor y artista plástico Pablo Andrés Medeci y Felipe Lomelí, Alfredo Guzmán, además de la charla con la directora de la Revista ‘Algarabía’, María del Pilar Montes de Oca Sicilia.
En la capital se impartirán tres talleres nuevos para adultos de fomento a la lectura de 5 a 7 de la tarde.
Como cada año, se desarrollarán los talleres infantiles dirigidos a niños de 3 a 12 años, e impartidos por el programa Alas y Raíces del ICHICUl T de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 p.m.
Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Chihuahua, entre otras instancias participantes.
Heriberto Ramírez Luján director de editorial UACH dijo “En esta fiesta, pues son los lectores los que deciden que leer, ya se dijo que hay 50 sellos editoriales, que la gente pueda tener una mayor amplitud de oferta…. Es motivo de alegría para los lectores”.
Además comentó “La feria es un escaparate para libros que normalmente uno no puede encontrar en librerías.. La literatura es un viaje”.
Alberto Ávila Cisneros, director del Instituto de Cultura del Municipio mencionó “Es una gran felicidad que sigue con gran empuje la Feria del Libro, una de las cuatro más importante del país….será una excelente forma en que los chihuahuenses tengan un esparcimiento a través del viaje que los libros les ofrecen”.
En Ciudad Juárez, la sede será el estacionamiento del Centro Comercial Las Misiones, en el que se instalará el auditorio donde se realizarán presentaciones de libros, conferencias, talleres y presentaciones de teatro, además de los stands de las compañías editoriales y un escenario que acogerá músicos y bailarines chihuahuenses.
Para esta sede, destaca la participación de diversos colectivos de talento juarense, que se unen en esta fiesta para mostrar sus espectáculos, tales como: ‘Cocuyos Cuenta Cuentos’, grupo de danza «Acro jazz»; la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, una exhibición de Spoken word por Axer Kamikaze, además de la Compañía de Teatro Candilejas del Desierto y el Grupo Universitario de Teatro, entre otros.
En el escenario del auditorio se llevarán a cabo talleres, conferencias, el Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera y la presentación de los libros «Mi escuelita de nubes» de Nayeli Méndez; «Me abro pazo» de Francisco Javier Hernández; «Mantralaico-poesía» de Agustín García, por mencionar algunos.
Como cada año la Feria del Libro se enfoca en crear nuevos hábitos de lectura en públicos de todas las edades, acercando una amplia variedad de producciones editoriales que destacan por su contenido literario, y por la plataforma que ofrecen a las propuestas locales para darse a conocer.