La artista Socorro Juárez inauguró la exposición “Etnia Rarámuri”

07/octubre/16.-En el vestíbulo principal de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” se presentó la exposición “Etnia Rarámuri” de la pintora Socorro Juárez Marrufo, ante un lleno total.

socorro

Estuvieron en la presentación autoridades de la Secretaria de Cultura como Armando Valles, coordinador de Exposiciones de la Biblioteca Publica Central Carlos Montemayor, Estela Chavira, directora de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor y el artista plástico Mtro. Diego Lucero.

En 2010 inició su desarrollo artístico en los Talleres de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el Profesor José Lucero, de quien aprendió diferentes técnicas y estilos, de entre los cuales el geometrismo ha sido su favorito.

Las doce piezas que integran la muestra, exponen las adversidades y la rudeza de cómo vive la comunidad indígena rarámuri entregadas a la pintura a través de la técnica de geometrismo, conocida en la obra de la artista chihuahuense.

La artista expresó “Me encantan los tarahumaras porque son personas valientes a pesar de la adversidad, sobreviven, cuidan sus tradiciones, seguí pintando llego un momento en que tengo bastante obra , es una cabeza temática sin pensar , porque fui pintando geometrizado objetos tarahumaras”.

Ha participado en algunas exposiciones colectivas con sus compañeros de la UACH, todos ellos asesorados por el Profr. José Lucero.

Comenta la artista que para ella lo más representativo es el cuadro de la mariposa y la flor de toloache “Me encanta porque la mariposa es un símbolo muy importante para los tarahumaras y para mi es algo que me emociona mucho , porque una mariposa tiene todo la libertad, a quien no se le antoja volar y el toloache es una planta para mí fue prohibida desde niña me encantaba, mis papas me tenían prohibida tocarla por ser toxica , también tenia prohibía pintar cuando era niña”.

Y finalizó diciendo “Próximamente voy a mostrar otra serie de pinturas, algo más espiritual de los tarahumaras  que es lo del peyote y todo lo relacionado a las ceremonias que ellos hacen”.