20/agosto/16.-El Colectivo de Danza Regional & Cámara de Danza Comunidad, ofreció anoche una presentación en el Teatro de los Héroes, dentro de las actividades del XII Festival Internacional Chihuahua, mediante la cual, a través de la danza se manifiesta la oposición de los pueblos a la colonización en Sudamérica.
La obra Combate de Negros en un Sótano por la Noche, formado por cuatro músicos , una cantante y siete bailarines, impresionaron al público que acudió al teatro, por sus desplantes y el sonido de sus tambores.
No se trata, dijeron después los promotores del grupo, de un conjunto de danza moderna, no la manifestación distinta a través del movimiento, como se manifestaron lo pueblo indígena del Perú ante la llegada de los colonizadores.
Se trató de un espectáculo diferente, donde el ritual fue totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados.
El Colectivo Danza Región & Cámara de Danza Comunidad surge en el año 2009 a partir de la necesidad de estudiar e indagar en torno a los niveles físico, espiritual y energético de los danzantes de la zona del Urabá Antioqueño, que a través del ritmos de la región y los movimientos corporales buscan conjugar una suerte de encuentro regional.
Las prácticas dancísticas de estos bailarines se sitúan en diversas variantes de ritmos y géneros que se cultivan en esta región y abarcan desde el Bullerengue, la Puya, la Tambora, el Currulao, Mapalé y Abosao con variantes propias de la zona.