10/octubre/13.- Antes del discurso de su toma de posesión el Alcalde Javier Garfio pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas del percance del sábado 5.
En presencia del gobernador del Estado y de los representantes del poder Legislativo y Judicial, de la V Zona Militar el nuevo Alcalde que cubrirá el periodo 2013 – 2016 esbosó el programa de obras de su administración.
Al lado del nuevo Alcalde estuvo Marco Quezada, el Alcalde saliente que se presentó de corbata negra en señal de duelo por el accidente.
En su discurso el nuevo Alcalde dijo lo siguiente:
Mencionó que su administración emprenderá un programa en donde tome en cuenta a los ciudadanos, seremos prudentes para la realización del programa de obras que requiera el municipio.
He protestado cumplir con lealtad, eficiencia y patriotismo el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido… Lo hago contagiado de la alegría, ante el entusiasmo y la esperanza de este distinguido auditorio.
Hoy asumo esta honrosa responsabilidad, consciente de los desafíos que enfrentaremos los próximos tres años. Pero también asumo esta delicada responsabilidad, confiado en las grandes potencialidades que tiene este municipio, y en el mayor de los activos con que cuenta, que es su gente.
El libre ejercicio del voto ciudadano, permitió en primer lugar, que podamos asumir esta alta responsabilidad y que fuese posible que el Honorable Ayuntamiento, quedara integrado de una manera plural, con siete fuerzas políticas, fortaleciendo nuestra vida democrática.
La trayectoria que respalda a las Regidoras y Regidores, y al Síndico Municipal, es el mejor augurio de que este Cabildo, trabajará sobre la base de la confianza y el respeto… Y que tendremos la sabiduría para hacer que la convivencia de todas las fuerzas políticas, sea de la mayor civilidad… Fieles a nuestras ideologías, pero ante todo, leales a los chihuahuenses.
Mi experiencia en el servicio público, me ha enseñado que no hay proyecto que prospere si se construye al margen de la participación ciudadana… Por eso, ofrezco a los chihuahuenses, encabezar, a partir de hoy, un Gobierno Municipal incluyente y sensato… Un gobierno sensible a sus necesidades y capaz de encausar la fuerza ciudadana.
En ese sentido, pondré todos mis empeños para consolidar un liderazgo social con base en el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, y sobre todo, en los resultados… Lo haré así, porque creo en el liderazgo que se legitima con el cumplimiento de los compromisos.
El motivo que nos inspiró, a que este acto en el que rindiera protesta este Honorable Ayuntamiento, es que fuera un evento solemne, federalista y republicano, pero también, un evento con profunda esencia ciudadana…
Por eso estamos aquí, en esta plaza… de frente a la sociedad… cercanos a la gente… En un espacio público donde todos los ciudadanos nos miramos como iguales.
En el marco de esta significativa Plaza de Armas, renovada en su imagen pero fiel a su esencia histórica, he asumido el cargo de Presidente Municipal… Cargo que entiendo como un valioso instrumento de transformación social… Como una oportunidad para concretar proyectos de gran calado que aprovechen las extraordinarias ventajas de este municipio…
Por eso, el signo que identifique mi gestión, será el de impulsar un crecimiento económico vinculado fuertemente con el desarrollo humano… Un crecimiento que tenga en el bienestar de la gente, su mejor indicador de éxito… Un crecimiento cuyo propósito no sea sólo mejorar las estadísticas, sino mejorar la calidad de vida de las familias.
Alcanzar esta meta, implica un esfuerzo institucional compartido… Implica compartir una visión, un proyecto y recursos con actores que nos respalden… Conozco la vocación municipalista del Lic. César Duarte Jáquez Gobernador del Estado… He sido testigo de su convicción con la que apoya y fortalece a los 67 municipios… Y me consta el gran cariño que le tiene al municipio de Chihuahua, al que él llama, La Joya de la Corona
.
Con la certeza de saber que vamos a contar con su entusiasmo en los proyectos que emprenderemos en esta Administración, promoveremos un esquema de coordinación con el Gobierno del Estado…
Un esquema de colaboración que nos permita alinear objetivos para optimizar los recursos y alcanzar mejores resultados.
Lo mismo haremos con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto… Las transformaciones profundas que está impulsando a través de las reformas estructurales, generarán oportunidades que nosotros debemos capitalizar… Está demostrando ser un gobernante con visión de futuro… Y por lo mismo, sabemos que tendrá la mayor empatía con este municipio, que siempre ha sabido situarse a la vanguardia nacional.
Los nuevos tiempos de Chihuahua, exigen de los gobernantes, eficacia y transparencia… Frente a las grandes necesidades comunitarias, los recursos siempre resultan insuficientes… Por eso, estamos obligados a hacer más con menos… Y a tener consciencia de que los recursos públicos, provienen del cumplimiento cabal y muchas veces sacrificado, de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.
Por eso, como Presidente Municipal, mi compromiso es aplicar con honradez y trasparencia el gasto público… La mejor muestra será, ejercer una administración en la que el gasto corriente sea menor al gasto de inversión.
Este día, con ustedes como testigos de calidad, hago el compromiso de que los salarios de los funcionarios públicos de primer nivel, serán reducidos en un 20% para recuperar la honrosa medianía juarista. Como Presidente Municipal, seré el primero en predicar con el ejemplo.
Con apego a los principios personales de honradez, cercanía, sensibilidad y vocación de servicio… Y a los valores institucionales de transparencia, eficiencia y austeridad, ponemos en marcha, a partir de hoy, un Programa de Trabajo que hoy comparto con ustedes.
Programa que es resultado de la propuesta que la mayoría de los votantes avalaron en las pasadas elecciones, pero que no se limita a ello, sino que ha privilegiado una visión incluyente para incorporar nuevas y valiosas aportaciones… Visiones que sin duda se integrarán en el Plan de Desarrollo Municipal y en los programas institucionales.
Tenemos para este Municipio de Chihuahua, una visión integral que abarca cinco ejes fundamentales… Cinco maneras de ordenar nuestro quehacer público, para tener un municipio más organizado y eficiente… Más Seguro y armónico… Más incluyente y equitativo… Más próspero y competitivo… Con más y mejor infraestructura… Y con servicios públicos oportunos y de calidad…
Cada acción, cada programa, cada esfuerzo, hasta el último minuto de cada día, estará orientado a un propósito superior: mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
En esta tarea vamos a convocar a todos los actores políticos, sociales y económicos… A todos los que compartan con nosotros el interés de dar un paso cualitativo en el desarrollo social… A todos los que coincidan con la idea de superar el paternalismo para encaminarnos a una nueva visión que ofrezca desarrollo a las personas, con dignidad, pero también con todo el potencial que tienen para tomar el destino en sus manos.
Nuestro compromiso prioritario es con los más vulnerables, los niños, las mujeres, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.
A través del DIF Municipal, nos organizaremos para dar respuesta a sus necesidades más urgentes, pero también renovaremos la forma de atención, para que los apoyos que se brinden les den las herramientas para enfrentar mejor la vida.
Conozco la sensibilidad, el compromiso y la capacidad de trabajo de mi esposa Aidé Sé que su entusiasmo sumará muchas voluntades y que bajo su liderazgo se organizará una incontenible fuerza social para atender a las mujeres, los niños, los jóvenes y los adultos mayores… y a todos aquellos que tengan la necesidad de una institución sensible.
Por medio del DIF Municipal, ampliaremos la cobertura de desayunos escolares calientes, tanto en comedores escolares como en los comunitarios… Atenderemos la desnutrición y la obesidad… Y habremos de incrementar los esquemas de protección a las víctimas de violencia familiar.
Tenemos un compromiso muy puntual con las mujeres que carecen de seguridad social…
En apoyo a las mujeres trabajadoras y jefas de familia, se habrá de incrementar el número necesario de guarderías bajo el esquema deCasas de Cuidado Diario
, así como las becas para sus hijos, potenciando la convivencia social, apoyándolas en su desarrollo personal y productivo.
Seremos muy creativos en los programas que fortalezcan el vínculo solidario entre generaciones… Nuestros adultos mayores merecen apoyos para subsistir, pero sobre todo, merecen respeto y reconocimiento…
Los programas que pondremos en marcha para las personas con capacidades diferentes, tienen la misión de generar un ambiente de inclusión que les permita disfrutar de los beneficios del desarrollo con igualdad de oportunidades.
La educación es una de las herramientas que brindan prosperidad a nuestros hijos, por ello, reitero mi compromiso total, al programa deEscuelas de tiempo completo
, donde nuestros hijos puedan contar con desayunos calientes, recreación cultural y deportiva, cuidado de la salud y de ser necesario transportación, lo que contribuirá sin duda a la formación integral de chihuahuenses ejemplares.
Haremos del deporte, el esparcimiento y la recreación, los emblemas de la convivencia cordial y pacífica en la comunidad… Destinaremos cuantiosos recursos para mejorar la calidad y el equipamiento de plazas, parques y unidades deportivas… Lo haremos con la convicción de que el espacio público de calidad es el que nos iguala a todos.
Entiendo a la cultura como el lazo que unifica y cohesiona a la sociedad… Es a través de la cultura que se comparten y arraigan los mejores principios y valores… Ninguna herramienta es más poderosa para construir una vida pacífica, próspera y armónica… Por ello, la cultura tendrá un lugar privilegiado en nuestra agenda de desarrollo social.
Reafirmo que la política de desarrollo social de nuestro Gobierno, atenderá con diligencia las consecuencias de la pobreza, pero también atenderá con urgencia las causas que la originan.
En ese sentido, les comparto que hoy estamos iniciando los trabajos de 164 obras prioritarias en diversas colonias de la ciudad que presentan mayor rezago social.
De igual manera, el día de mañana iniciaremos la construcción del Parque Lineal Río Sacramento, con una longitud de 11 kilómetros.
También iniciamos la plantación de los primeros 5 mil árboles de 25 mil que plantaremos en los diferentes parques, jardines y nuevos desarrollos que más lo demanden… Esos 5 mil árboles, darán inicio a un proyecto de reforestación que tendrá un gran impacto ecológico y de imagen urbana… Queremos que al final de esta Administración, Chihuahua sea conocida como La Ciudad del Encino
.
Así mismo iniciaremos el programa de rehabilitación de pavimento de 2 millones de metros cuadrados, en las principales avenidas y calles de la ciudad… Con esta acción tan importante, mejoraremos la calidad de las principales vialidades y la imagen de la ciudad.
El próximo año comenzaremos la obra de la primera etapa delProyecto de las Tres Presas
… que integrará las Presas Chihuahua, El Rejón y Chuvíscar, lo que dará un nuevo rostro a la ciudad, con el establecimiento de una reserva natural de 3 mil hectáreas aproximadamente, la cual representará un beneficio ecológico de gran impacto para la ciudad.
En el rubro de vialidad continuaremos con la prolongación de la Avenida Teófilo Borunda hasta su cruce con la carretera a Cuauhtémoc…
Así como la construcción de cinco pasos a desnivel en los cruces de las avenidas:
Silvestre Terrazas y Periférico Francisco R. Almada.
Dostoyevski y Venceremos.
Industrias y Agustín Melgar.
Teófilo Borunda y Calle María Luisa.
El Periférico de la Juventud y Boulevard Ortiz Mena.
La realización de estos y otros proyectos, lograrán sentar las bases para que al término de la presente gestión, hayamos impulsado una gran transformación que pondrá al municipio de Chihuahua, a la vanguardia de la modernidad y competitividad.
………………….
A los habitantes de la zona rural los apoyaremos con mejoramiento de parques, viviendas, escuelas y servicios públicos; arreglo de caminos y pavimentación, construcción de presones, programas de proyectos productivos, semilla subsidiada, mejoramiento genético, así como infraestructura agropecuaria, con lo que lograremos el impulso de la producción y elevar su calidad de vida… Para ustedes y sus familias, mi solidaridad y compromiso.
…………………………………..
No podemos olvidar que hace tres años en el municipio y el Estado, vivimos una situación de violencia sin precedentes.
El miedo y la incertidumbre que privaban en las calles, pronto reflejaron sus nocivos efectos en la vida económica y en la convivencia comunitaria.
Con base en la coordinación del Gobierno del Estado, la Federación y el municipio, se logró bajar los índices de inseguridad y la recuperación de los espacios públicos para la sociedad. Por esas acciones Señor Gobernador César Duarte: le reconocemos su liderazgo, voluntad y valentía, en el combate a la delincuencia… y le decimos, cuente con nosotros para continuar con este compromiso.
Por lo anterior, hoy tenemos una gran ventaja… Los nuevos tiempos de Chihuahua, nos permiten dedicarle mayor atención al desarrollo social, al empleo, a los servicios públicos y a la infraestructura, con lo que avanzaremos en la reconstrucción del tejido social.
Por nuestra parte, pondremos un empeño extraordinario para consolidar una Policía Comunitaria profesional, equipada tecnológicamente, honesta, y eficaz, que genere confianza… … Remunerada con salarios que dignifiquen su labor… Con becas para sus hijos… Y un programa para que tengan acceso a una vivienda digna.
Para abatir el déficit de policías, durante el primer año de este gobierno, habremos de integrar a las filas de la corporación municipal, a 300 elementos de la Academia, cuya labor prioritaria será la prevención.
Nuestras acciones en materia de seguridad serán enérgicas, pero más enérgica será nuestra determinación para sentar las bases de un desarrollo integral sustentable y equilibrado para los chihuahuenses.
Ese es el mejor homenaje que podemos rendir a los hombres y mujeres que han caído en la búsqueda de un Chihuahua más Seguro… De nosotros depende que el sacrificio de ellos no sea en vano…
En honor a ellos, sabremos transitar de la lucha contra la delincuencia, a la lucha por la igualdad social… En ello aplicaremos todas nuestras capacidades y esfuerzos…………………
Recibo un Municipio en armonía y en concordia… construido sobre la base de la inclusión y cohesión social, reconozco los logros de los Ex presidentes Municipales, chihuahuenses ejemplares, en especial al Licenciado Marco Adán Quezada Martínez, quien respondió a la confianza ciudadana con resultados positivos……………………………..
Me corresponderá en el lapso de tres años, acreditar que soy merecedor de la confianza y de la extraordinaria oportunidad de servir a los habitantes de este gran municipio.
Gobernaré con la más profunda convicción: Chihuahua es el Municipio de Todos … Responsabilidad de todos y esfuerzo de todos… patrimonio y futuro de todos.
Inicio mi gestión en un ambiente de optimismo… Los vientos nacionales son favorables para el Estado y el municipio…
Tenemos en la primera magistratura del país, al Presidente Enrique Peña Nieto, un político con liderazgo, amplia visión y determinación para Mover a México…
Y en el estado, contamos con el liderazgo de nuestro Gobernador César Duarte Jáquez… Su determinación y resultados, para poner a nuestra entidad en los primeros lugares en el plano nacional en materia de infraestructura, educación, seguridad, justicia y empleo, que será nuestro mejor referente…………………….
Amigos y Amigas:
Iniciamos esta etapa con el vigor de una generación que impulsa… Con la fuerza de una generación que construye… Con el entusiasmo de una generación que mira hacia el futuro.
Hoy tenemos la oportunidad histórica de trascender, de dejar nuestra huella en la grandeza de este querido municipio.
Tomemos la inspiración en los niños y en los jóvenes… Transitemos estos tres años con la convicción de dejarles por legado, un municipio más habitable, más próspero y más justo.
Trabajaremos con toda la energía puesta en el presente, pero con la mirada en el futuro…
Por un Chihuahua Solidario con los más vulnerables…
Por un Chihuahua Vigoroso en sus instituciones de seguridad, que protejan con determinación a las familias.
Por un Chihuahua Sustentable, consciente de que los recursos naturales les pertenecen a las próximas generaciones.
Por un Chihuahua Competitivo, cuyo crecimiento económico tenga su mejor expresión en el bienestar de la comunidad…
Que nuestro esfuerzo sitúe al municipio en la relevante posición nacional que queremos… merecemos… y nos corresponde ocupar.
Porque Construimos futuro…
Vamos por la Gran Transformación de Chihuahua…
Muchas gracias Chihuahua!