24/abril/16.-Los alumnos del taller literario de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, ofrecieron un sentido homenaje póstumo al profesor Gabriel Borunda Olivas, ante su reciente partida.
En el evento que formó parte de las actividades por el Día Mundial del Libro y ante la presencia de la señora Amelia Valdés, viuda de Borunda, los participantes leyeron poesía y parte de la obra del escritor, entonaron algunas melodías y dedicaron escritos en memoria del reconocido promotor de la lectura, que por casi cinco años encabezó el taller que de ahora en adelante llevará su nombre.
El evento estuvo dirigido por el profesor Porfirio Loya Ibarbo, quien dio la bienvenida y una semblanza de Borunda Olivas, para cederle la palabra al prof. Humberto Quezada Prado, quien compartió la carta póstuma: “¿Dónde andas Gabriel, que no te vemos?”.
La profra. Dora María Fernández Rosales, presentó la lectura de “La srita. Gray” y el cantautor Rolando Chávez de la Riva interpretó una biografía musicalizada.
Se contó con la presencia del Ing. Cutberto Ortega Lambarru con el tema “Nos vemos en el cielo”, así como de la profra. María del Rosario Martínez Acosta con “El cementerio de los bibliodontes”.
Cristo Alfredo Valenzuela participó con “Mosaicos urbanos” y la profra. Gloria Ayala Buenrostro con “La arqueología ligia”. Estuvieron además presentes otros integrantes del taller como: Ignacio Javier Alvarez, Ma. Guadalupe Soto Ugalde, Olga Hernández Natividad, Isis Barraza Gasson y Ramón Alvarez Varela, quien interpretó la canción “Que dejaste huella”, para concluir el homenaje.
También en el pabellón de los Ecos de la Feria del Libro del Palacio de Minería, instalado en el Ichicult, se tuvo la lectura de poemas de Margarita Salas Woocay, a cargo de la actriz y maestra Laura Lee, Dora María Fernández, maestra y escritora y de la gestora cultural y poeta, Gerogina Castro.
En la biblioteca Carlos Montemayor se regalaron cientos de libros a través del programa “Libros a volar” y en la biblioteca infantil hubo un rally literario, lecturas por parte de los pequeños y también se les obsequiaron libros infantiles a los asistentes.