Paola Rascón inaugura exposición sobre la cultura de los Cholos

30/septiembre/16.-“Me empiezo a involucrar mucho con este grupo social, me captura, me enamoro, me empiezo a meter desde el origen” expresó la artista plástica Paola Rascón, la noche de ayer su exposición «Cholos: Identidad Fronteriza México-Americana» en Casa Chihuahua.

La exposición “Cholos: Identidad Fronteriza México-Americana”, tiene como objetivo presentar obras pictóricas relacionadas con nuestra identidad como país fronterizo con Estados Unidos de América. El objetivo principal es el documentar la identidad del cholo, siendo el “pachuco” el antecedente del cholo en estilo, forma de vestir, lenguaje y expresión.

cholos

La intención en este proyecto es mostrar la subcultura de los cholos conocidos en Estados Unidos también como “latinos gangs”. Así se autodenominan para identificarse de otras pandillas y muestran una fuerte resistencia a una cultura americana dominante.

Paola expresó “Empecé a desarrollar este proyecto desde su origen, desde donde vienen las culturas, la migración, desde Baja California, desde el Pachuco, su forma de vestir, su forma de hablar, pero realmente ellos se crean esta identidad, ellos son nacidos en Estados Unidos con origen mexicano”.

La obra retrata esta subcultura bajo una atmósfera influenciada por el estilo barroco creando un choque, tensión y contradicción en el significado del mismo. Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional de la burguesía y destacaban los retratos que realzaban la indumentaria y ornamentación, dándole importancia a la clase social a la que pertenecían los retratados. De aquí la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que ha sido y es visto con discriminación en la sociedad en la que vivimos.

Originaria de Chihuahua, Chih., Paola Rascón tiene 17 años de actividad como creadora artística, a la fecha cuenta con varias exposiciones individuales, colectivas y otras participaciones en ferias, subastas y concursos, realizados en México, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Ciudad de México, así como en los Estados Unidos de Norteamérica.

La artista finaliza diciendo “Lo que leí, estudie, empiezo a sacar estos bocetos que son abstractos y empiezo a mezclar también lo que es la pintura realista con un enfoque barroco, en el barroco lo que hacían era tener estos retratos de los burgueses resaltando la clase social , entonces lo que hago es sacar del barroco, rescatar lo que es esta subcultura de los cholos y los empiezo exaltar toda su clase social”.