19/11/20.-En el Palacio de Gobierno de Chihuahua y de manera virtual fue la ceremonia del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias en su trigésima novena edición.
En representación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, estuvo la Secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, quien felicitó a cada uno de los ganadores.
Expresó “que el gobernador señaló que, en esta contingencia, no solo hemos podido valorar y apreciar de mejor manera las creaciones e investigaciones sino que además el desafío en que vivimos ha impulsado a mas creadores e investigadores a seguir trabajando desde sus diversas trincheras”.
La presea es de mayor importancia dentro de los quehaceres artístico, académico y periodístico en nuestro Estado, y con ella, un prestigioso reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional, que nos enorgullece y ha estimulado en esta administración para continuar año con año mejorando las condiciones de participación, afinando las bases de la convocatoria e incrementando en la medida de lo posible el monto de los estímulos, a fin de continuar convocando a los artistas, intelectuales, periodistas y científicos chihuahuenses.
Con una participación de 161 trabajos recibidos.
De diferentes partes del país integraron los siete diferentes jurados calificadores; 21 artistas, académicos y periodistas de reconocido prestigio en sus respectivas especialidades, y quienes con su experiencia y su conocimiento brindaron a la revisión y el análisis de los materiales recibidos la garantía de que finalmente fueran premiados trabajos y propuestas de incuestionable calidad.
Los ganadores fueron:
En las Ciencias tecnológicas fue la categoría en la que Ivanovich Estrada Guel, Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales (UAM), técnico del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), con un Posdoctorado realizado en la University of Houston (USA), y miembro del Sistema nacional de Investigadores (nivel 1), entre otros méritos académicos, presentó “Remoción de un contaminante pernicioso del agua, mediante un grafito exfoliado, preparado siguiendo un proceso mecano-químico amigable con el medio ambiente”, un trabajo que a juicio de los integrantes del jurado, Sergio Uriel Lugo, Érick César López y Mario Nájera, goza de buena definición, buena justificación y suficiente calidad y originalidad en la disciplina, además, la aportación científica, los alcances y los resultados del proyecto muestran claridad (congruencia) en la investigación, siendo concluyentes y relevantes.
La música es la categoría en la que José Genaro Barraza Barrón, divulgador de la música autóctona mexicana y miembro vigente del Instituto Profesional para Músicos de Mariachi, aportó «Rapsodia Los sonidos de mi tierra», una obra en la que plasma aspectos de nuestra identidad sonora, que a decir de Enrico Chapela, Georgina Derbez y Enrique González, jurado calificador, fue la de mejor factura técnica, buena orquestación y coherencia formal.
El jurado de Ciencias Biológicas, Dra. María Loraine Matías, Dr. Miguel Ángel Armella, y Dr. Raúl Alva, auguran a Bruno Alfonso Escalante Acosta, profesor del Centro Investigación y Estudios Avanzados del IPN Unidad Monterrey, y miembro del sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, y a su trabajo ganador “Liberación controlada de un inhibidor del óxido nítrico mediante el uso de microburbujas y ultrasonido: Posible impacto en el proceso de angiogénesis”, un gran potencial de impacto social a futuro, debido a que goza de originalidad y modernidad en su metodología.
En Ciencias Sociales, el Dr. Eduardo Carrillo Rubio, investigador y ecólogo con Doctorado de la Universidad de Cornell, Maestría en la UACH y Post-doctorado en la UNAM, presentó “El Capital Social en Comunidades Rurales: Un análisis sobre la gobernanza en los bosques comunales en la sierra tarahumara de Chihuahua, México”, un trabajo de gran valía para entender la problemática actual de nuestro patrimonio forestal, mismo que el jurado integrado por Stephanie Cortés, Rodrigo Parra y Paola Patiño describe como pertinente socialmente, conciso en su planteamiento y desarrollo, con una metodología de recolección y análisis clara y representativa del objeto de estudio.
En fotografía, Luis Luján, fotógrafo con una exitosa trayectoria profundamente humanista, abordó en su serie “El Mundo es mi casa» el tema de la migración en su aspecto más sensible que son las niñas y los niños. El jurado compuesto por Laura Cohen, Gabriel Figueroa Flores y Azpiri Landa, le reconocen como “un creador comprometido tanto en el medio fotográfico estético como en el social”.
En Periodismo, Claudia Herrera Aguilar, joven periodista de origen chiapaneco, chihuahuense por adopción, quien durante diez años ha sostenido una trayectoria periodística valiente y comprometida con su entorno social, nos presenta “En Pausa”, un reportaje sobre madres de hijas asesinadas que, a juicio de Marycarmen Sánchez, Mabel Martínez, y Pilar Jiménez, jurado calificador, “retrata de manera magistral, incluso poética, el enorme dolor que puede experimentar una madre.. una pieza ejemplar de investigación que exhibe tanto el desasosiego como la impotencia y la reconstrucción de cada una de estas mujeres. Porque la vida de ellas, sin sus hijas, ya nunca fue la misma”.
En la categoría de Literatura, la novela “Paraíso Difícil de Roer” del reconocido escritor bajacaliforniano, juarense por adopción, José Juan Aboytia, con una trayectoria de casi dos décadas y más de una decena de libros publicados, según Carlos Humberto López, Yunuen Díaz y Eduardo Antonio Parra, quienes integraron el jurado, “explora las problemáticas actuales de los jóvenes y centra la historia en la delincuencia nacional y los conflictos de la vida fronteriza entre México y Estados Unidos; hay en ella intriga, suspenso, tensión, humor, fantasía; aparece también muy bien retratada la violencia de género que impacta en la vida de las mujeres”.
Como también entregaron menciones honoríficas, por sus aportaciones artísticas, científicas y periodísticas.