Preparan Encuentro de bandas infantiles de Chihuahua y Oaxaca

Este miércoles 12 de octubre a las 5 de la tarde en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, tendrá lugar un encuentro artístico y cultural entre las bandas Sinfónica de Umbral en Chihuahua y Juárez; y la Banda Infantil y Juvenil de San Juan del Río, Oaxaca, con el propósito de reivindicar y difundir el legado juarista a 150 años de su presencia en esta ciudad.

Durante ese periodo el presidente Benito Juárez hizo de la ciudad de Chihuahua la capital de la República. Desde esta modesta ciudad norteña, que lo cobijó en momentos tan difíciles para la nación, se dictaron leyes y acuerdos propios de una situación de guerra civil.

En Chihuahua, El Benemérito encontró solidaridad, apoyo a los principios liberales, pero sobre todo, lealtad a la República. Por ello, promover y difundir estos hechos históricos se convierte en una fuente inagotable de identidad cultural y honda inspiración cívica para los jóvenes en formación.

Además, si advertimos que la música y el canto constituyen expresiones artísticas y creativas que favorecen el encuentro, la convivencia y la adquisición de nuevos conocimientos, resulta muy importante tender puentes de comunicación entre La banda sinfónica Umbral de la colonia Unidad Proletaria, dirigida por el Mtro. Boris Díaz y la Banda Infantil y Juvenil de San Juan del Río, Oaxaca dirigida por el Mtro. Nathanael Lorenzo Hernández y la Banda Sinfónica Umbral de Héroes de la Revolución, en Ciudad Juárez dirigida por Rafael Mendoza.

Que los jóvenes de Chihuahua y Oaxaca convivan y aprendan juntos de la historia del juarismo, superando las distancias geográficas y culturales, significa avanzar en un proceso enriquecedor donde la cultura y las artes reivindican los principios de la interculturalidad, respeto y el valor universal de las artes.

En ese sentido, mediante talleres se aprenderán nuevos contenidos historiográficos sobre el legado juarista a 150 años de su presencia en la ciudad de Chihuahua.

De manera paralela, los conciertos unen a los jóvenes con música y canto tradicional de Oaxaca y Chihuahua, además de piezas alusivas a la época del presidente Benito Juárez.

encuentro