Presenta Presidenta del Poder Legislativo el informe de actividades de la Primera Diputación Permanente

06/febrero/18.-En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, realizada este 6 de febrero, la Presidenta del Congreso, diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, presentó ante el Pleno Legislativo, el Informe de Actividades de la Presidencia, correspondiente a la Primera Diputación Permanente del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Señaló que en el transcurso de la Primera Diputación Permanente, se celebraron un total de 11 Sesiones: 1 de instalación; 2 periodos extraordinarios; 2 sesiones solemnes y 6 sesiones de la diputación permanente.

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Dentro de las sesiones solemnes, se trataron los siguientes temas:
Fue recibido el Informe del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ante el Pleno del H Congreso del Estado.
Se entregó el Reconocimiento a los elementos destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, con motivo de la primera convocatoria del Premio, denominado “Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”.
En los periodos extraordinarios, se abordaron los siguientes asuntos:

Noveno
Se reformó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2018, en materia del Poder Judicial.
Fueron reformados los artículos Tercero y Noveno del Decreto No. LXV/EXDEC/0350/2017 V P.E., relativos al ejercicio fiscal para la contratación y registro de un financiamiento, en su modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de $4,500,000.00 (cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), al Municipio de Meoqui, Chihuahua.
Fue adicionado al artículo 138, fracción IX, un inciso e); y al artículo 144 fracción II, con un inciso E), todos de la Constitución Política del Estado del Estado.
Se reformaron y se adicionaron diversos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Se expide la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Chihuahua.
Fue declarado «2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares» «2018, Año de la Familia y los Valores».

Décimo
Fueron designadas las personas merecedoras de la presea “Reconocimiento a los Elementos Destacados de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”, en sus tres categorías.
Clausura del Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Continuó mencionando que fueron recibidos 33 asuntos, mismos que fueron turnados a las Comisiones de Dictamen Legislativo y Especiales, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.
Además agregó que fueron emitidos 7 decretos, entre los que se encuentran los de inicio y clausura de la Diputación Permanente, así como los que convocan al Noveno y Décimo Periodos Extraordinarios.
Es así que la Diputación Permanente dentro del Segundo Año Legislativo, culminó sus trabajos el pasado 31 de enero del 2018, y posterior a la entrega del Informe de Actividades del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, este día se retoman los trabajos del Peno con las sesiones del Segundo Periodo Ordinario.
Para finalizar, Velázquez Ramírez, expresó su gratitud y agradecimiento a sus compañeras y compañeros diputados, y los conminó a continuar con el esfuerzo y compromiso para trabajar a favor y en beneficio de los chihuahuenses.

 

Nombran a representantes del Poder Legislativo ante el Consejo Consultivo de Leche y Productos Lácteos del Estado

Luego de que fuera publicado el Decreto que crea el Consejo Consultivo de Leche y Productos Lácteos del Estado, el Poder Legislativo nombró como representantes ante el mismo, a los diputados Jesús Villarreal Macías y Héctor Vega Nevárez.
El diputado Israel Fierro, encargado de dar lectura al documento emanado de la Junta de Coordinación Política, señaló que los legisladores elegidos para formar parte de este grupo creado como instrumento para discernir problemáticas de dicho sector, habrán de informar a las y los diputados sobre los consensos, avances y pormenores de las reuniones que se lleven cabo, aproximadamente cada 3 meses.
Es importante mencionar que este Consejo, tiene entre sus atribuciones, el opinar y emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo y a todo órgano de gobierno en la materia, además de promover la coordinación entre todos los agentes de la cadena lechera y coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas.

 

 

Autorizan ampliación nuevo límite del centro de población del municipio de Coronado

El Congreso del Estado dentro de su Periodo Ordinario de Sesiones, autorizó al municipio de Coronado la ampliación del límite de centro de población de la cabecera municipal, con la finalidad de un crecimiento urbano en esa localidad, que se traduzca en el incremento de la calidad de vida de las y los habitantes.
A partir de la publicación del Decreto, el nuevo fundo legal de dicho Municipio tendrá una superficie de 519-44-51.82 hectáreas, por lo cual será responsabilidad del Ayuntamiento, tener el control y supervisión en el crecimiento poblacional de la circunscripción territorial.
La diputada Liliana Ibarra, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, señaló que dicha aprobación se realizó con la finalidad de contar con un ordenamiento territorial adecuado, manteniendo el equilibrio en su medio ambiente, por lo que se distribuyó de la siguiente manera:
-Área Urbana actual: 53-13-75.56 hectáreas.
-Área de Crecimiento: 67-68-32.11 hectáreas.
-Preservación Ecológica: 398-62-44.15 hectáreas.
Cabe destacar que con la finalidad de realizar el análisis apropiado respecto de la petición de ampliación del fundo legal de la zona en mención, el Poder Legislativo solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Gobierno del Estado, quienes definieron las zonas más adecuadas al desarrollo urbano, como lo son aquellas con factibilidad en la dotación de servicios básicos como agua potable, saneamiento y alcantarillado, mencionando también, que no fueran áreas con un alto potencial agrícola y/o zonas de riesgo naturales y antropogénicos.

 

Reforman legisladores Decreto de enajenación de terrenos a favor de Poder Judicial de la Federación

Integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la modificación del objeto por el cual fueron enajenados dos inmuebles a favor del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior fue presentado por el diputado Alejandro Gloria, vocal de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, quien explicó que inicialmente dichos predios serían destinados para zonas de estacionamiento, áreas infantiles y una guardería, pero dado a los avances y cambios en el sistema jurídico nacional se hace necesaria una restructuración incluso en la infraestructura de los poderes judiciales, por lo que fue aprobada la modificación del uso de las propiedades, ubicadas en la Capital del Estado.
Es por lo antes mencionado, que los inmuebles a partir de la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado, se destinarán para el desarrollo, instalación y construcción de cualquier área o infraestructura necesaria que determine el Consejo de la Judicatura Federal, y que permita cumplir con el objeto y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
“Con los avances judiciales, es imperante para el órgano federal citado, una optimización y consolidación de los tribunales que deben llevar a cabo procedimientos en los que rige el principio de oralidad, requiriendo para tal efecto un crecimiento de sus instalaciones”, mencionó el legislador.
Para finalizar, argumentó que aunado a la reforma, se emitió un exhorto Poder Judicial de la Federación para que destine el presupuesto necesario para adquirir un inmueble en la ciudad de Chihuahua, a fin de que se desarrollen las instalaciones que originalmente fueron previstas en la donación de los predios citados.

 

Expide Congreso del Estado la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Chihuahua

– Se compone de 34 artículos, agrupados en 9 Capítulos, y 4 disposiciones transitorias
Con la finalidad de contar con un ordenamiento legal que regule la prestación de servicios inmobiliarios en la Entidad, diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local, expidieron la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Chihuahua.
Dicha herramienta legal, contiene los elementos y mecanismos que obligan a los sujetos que intervienen como prestadores de servicios inmobiliarios, a fin de desempeñarse bajo estándares de legalidad, seguridad y transparencia.
El diputado Pedro Torres Estrada, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, señaló que esta Ley se crea debido al crecimiento de la población en el Estado de Chihuahua, lo que ha propiciado una alta demanda en la venta o renta de casas, departamentos, locales comerciales, edificios, terrenos, entre otros.
Así mismo, informó que dicho ordenamiento coadyuvará con la observancia y aplicación de los principios de legalidad, objetividad, honradez, certeza jurídica, profesionalismo y estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales, protegiendo el interés general, e inclusive fomentando el desarrollo y la calidad en el sector.
La Ley se compone de 34 artículos, con sus respectivos capítulos, mismos que están estructurados de la siguiente manera:
El Capítulo Primero, “Disposiciones Generales”, se integra por 3 artículos, y establece las disposiciones generales y el objeto de la ley, así como las definiciones legales y prevé el marco de competencia sobre las actividades que serán consideradas como servicios inmobiliarios.
El Capítulo Segundo, denominado “De las Atribuciones de la Secretaría”, contiene 2 artículos que aluden a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo, estableciendo las atribuciones que tendrá en la materia, tales como la operación del Registro Inmobiliario y el otorgamiento de la licencia respectiva.
El Capítulo Tercero, “Del Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios”, desarrolla a través de 2 artículos la integración, funcionamiento y atribuciones de este órgano colegiado, de entre las cuales se encuentra el proponer políticas, estrategias y acciones orientadas a la protección de los derechos y obligaciones de las y los agentes inmobiliarios, personas usuarias y del público en general.
El Capítulo Cuarto, denominado “Del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios”, se encuentra integrado por 9 artículos, y define los requisitos para inscribirse en el registro y obtener la licencia, tanto para personas físicas como para personas morales que deseen ejercer operaciones inmobiliarias en el Estado.
El Capítulo Quinto, “De los Derechos y Obligaciones de las y los Agentes Inmobiliarios”, se encuentra integrado por 2 artículos, mismos que contemplan los deberes y prerrogativas de las personas que se desempeñen como agentes inmobiliarios, a los cuales habrán de sujetarse sin excepción alguna.
El Capítulo Sexto, titulado “De los Programas”, integra 2 artículos en donde se contempla la capacitación y actualización en materia de operaciones inmobiliarias, teniendo por objeto la profesionalización de los agentes en los temas contenidos.
El Capítulo Séptimo, denominado “De las Visitas de Verificación”, integrado por 5 artículos, establece las formalidades para que la Secretaría realice visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la Ley y de su Reglamento.
El Capítulo Octavo, denominado “De las Infracciones y Sanciones”, integrado por 8 artículos, prevé las diversas infracciones a las que se harán acreedores los sujetos que violenten lo establecido en el ordenamiento.
El Capítulo Noveno, llamado “De la Defensa Jurídica de las Personas Particulares”, integrado por un artículo, otorga la facultad a los interesados afectados por los actos y resoluciones de la Secretaría para hacer uso del recurso de revisión o el juicio correspondiente ante las autoridades competentes.
Para finalizar, el diputado señaló que se prevé la expedición del Reglamento respectivo en un plazo no mayor a 90 días hábiles posteriores a la publicación del Decreto.
Además informó que el Consejo Estatal de Servicios Inmobiliarios creado en esta Ley, deberá constituirse y celebrar su primera sesión en un plazo no mayor a cuarenta días naturales, contados a partir de la entrada del Decreto.
Enfatizó también que hasta en tanto la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo las visitas de verificación previstas, el Ejecutivo Estatal podrá celebrar convenios de colaboración entre sus dependencias centralizadas.

 

 

Piden diputados dar continuidad a las obras para el tratamiento de aguas residuales

Por unanimidad de votos, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno Federal para que de manera coordinada con el Estado, se dé continuidad a la construcción y operación de las plantas tratadoras de aguas residuales, tendientes a evitar la contaminación del agua que corre por el Río San Pedro.
El exhorto fue extendido a la Junta Central de Agua y Saneamiento y Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, con la finalidad de que realice lo propio para la petición de las plantas tratadoras y de esta manera, evitar la contaminación del agua del río en mención.
Por último, dentro de la misma petición realizada por el diputado Israel Fierro, y aprobada por el Pleno Legislativo, se pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), para que dentro de sus competencias, se coordinen y coadyuven con la demás instancias, a fin de dar continuidad a la construcción y operación de las plantas tratadoras de aguas residuales, y a la par, ajusten el actuar de las demás dependencias a los lineamientos de las leyes reguladoras del medio ambiente.
Dicha petición la sustentó en la obligación de los diferentes entes estatales y federales involucrados, sobre todo en materia de protección y conservación de los distintos cuerpos de agua, en este caso dentro de la Entidad, en congruencia con los deberes y en pro de la conservación de nuestros ecosistemas.

 

Piden diputados comparecencia del Secretario de Hacienda Federal ante el Congreso de la Unión

– Debe explicar funcionario federal los lineamientos del Ramo 23

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez solicitó al Congreso de la Unión se realice una comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que explique los lineamientos para la distribución de los recursos comprendidos en el Ramo 23; a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitan los lineamientos claros y equitativos para la distribución de recursos del Ramo 23 y, a los 31 Congresos locales a fin de que se solidaricen con la situación que atraviesa nuestro Estado y se unan a nuestra exigencia.
En tribuna la congresista recordó que dentro de las reglas de operación de la SHCP se le permite el manejo y administración de algunos programas y fondos a través del llamado Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, los cuales no se encuentran regulados bajo ninguna ley y carecen también de reglas de operación para su funcionamiento, pero a través de este, se ejercen decenas de miles de millones de pesos cada año y la falta de una reglamentación clara de éste permite que estos fondos discrecionales presenten brutales sobre ejercicios, poniendo como ejemplo el FORTAFIN, al que, en el Presupuesto de Egresos del 2017 la Cámara de Diputados le aprobó un recurso por 3 mil 244 millones de pesos pero en septiembre de ese mismo año llevaba ejercidos 32 mil 806 millones presentando un incremento de casi 30 mil millones de pesos a lo aprobado.
Ahora bien el conflicto entre Chihuahua-Federación por la discrecionalidad ejercida en estos presupuestos, ha llegado a escalas sin precedentes en nuestra nación con el cual se está dejando en evidencia la discrecionalidad y favoritismo con la que ha actuado el gobierno Federal en la entrega de estos recursos y por lo que Legisladores de la coalición «Por México al Frente» y Morena pidieron la comparecencia con carácter urgente del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la retención de más de 780 millones de pesos al estado de Chihuahua y se exigió se transparenten los convenios con los que se han transferido recursos a los estados en forma discrecional, a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero, que forma parte de las disponibilidades del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
“Si bien es cierto el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación, y el de Chihuahua a través del Gobernador de Chihuahua, firmaron un convenio para poner fin al conflicto entre la Federación y la entidad, estaremos pendientes de que los compromisos asumidos tanto por el gobierno federal como del estado se cumplan”, señaló la legisladora.

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