Realizan concierto norteño para festejar a las mamás

10/mayo/15.-La compañía artística de Claro Franco ofreció un concierto en honor de las Madres y para ello participio junto con Mtro. Oliverio Payan de la Orquesta de Cámara “Aura” en una demostración que resulto muy atractiva porque mezclo la música popular con clásica.

Todo ocurrió en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” un numeroso público que aprecio el esfuerzo de la compañía artística especializado en música popular y que lo ha llevado a niveles de reconocimiento.

ClaroFranco

En una parte de su presentación Franco explica el origen y la importancia de la interpretación de las comunidades. Citó el caso de “Una Mosca Pegada en la pared” que se escuchaba con frecuencia mientras que los vecinos sentados en la esquina platican.

Participaron tres grupos musicales: “Los Montañeses de Antaño” de Claro Franco, el “Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Chihuahua», bajo la dirección del maestro Miguel Conchas; y la Orquesta de Cámara «Aura» bajo la dirección del Mtro. Oliverio Payán.

La intervención de los miembros de Orquesta de Cámara “Aura” ocurrió al final del concierto luego de que supo llevar el mensaje del artista al auditorio.

Resultado del trabajo de investigación de don  Urbano Fuentes Lozano, director artístico de “Los Montañeses de Antaño”, se ha identificado que la música del genero conocido como «Norteños» nació a fines del siglo antepasado en el Valle de Texas y se consolidó en el norte de Nuevo León y sur de Texas, a principios del siglo XX y hasta los años 20´s, pasando después a todo el país y al extranjero.

Esta música «Norteños» llega a la ciudad de Chihuahua hasta 1959, en que se forma el primer grupo de músicos locales «Los Trovadores del Desierto», aun cuando ya existían grupos importantes como los “Dorados de Torreón” y “Norteños del Jaral” de ciudad Juárez. Esta música se popularizo en todo el país a partir de las primeras grabaciones de grupos como » Los Alegres de Terán” y “Los Montañeses del Álamo», esto allá por los años treinta. La música popular ranchera nace en varias comunidades rurales a principios del siglo pasado y que fue influida por estos dos estilos, pero, especialmente por el de “Los Montañeses del Álamo”.