Recuerdan al maestro Manuel Esperón

Updated on:

14/septiembre/13.-En el Paraninfo Universitario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó concierto de fiestas patrias «Celebrando a México con Manuel Esperón», por más de dos horas interpretaron los temas que el maestro heredo al acervo cultural mexicano con sus canciones.

Con la presencia de el Tenor Mauro Calderón, designado por Esperón en sus años finales como el cantante «oficial» de sus melodías, el coro de la OSUACH, bajo la batuta del director titular, Mtro. Raúl García Velázquez.

Con pantallas dentro y fuera de la sala del Paraninfo recordaron a este músico, compositor, arreglista, director y escritor de más de 940 piezas estuvo en el escenario, con la que se evocó su presencia. Bajo el cargo de Lic. Raúl Herrera Piñón.

Algunas de las piezas inmortales que esta noche se interpretaron para recordar la genialidad de este creador así como su legado, fueron “Amorcito Corazón”, “Flor de Azalea”, “Mi Cariñito”,” Tequila con Limón”, “Serenata Tapatía”, “Cocucla”, ”Traigo un Amor” , “Yo soy Mexicano”, “Noche Plateada” y ¡Ay Jalisco no te rajes!.

Entre las cintas que Esperón musicalizó se encuentran, La mujer del puerto (1933), Allá en el Rancho Grande (1936), ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941), El peñón de las ánimas (1942), Historia de un gran amor (1942), Los tres García y Vuelven los García (1946), Ustedes los ricos (1948).

Embajador de la música mexicana

Mauro Calderón nació y creció en la Ciudad de México, en donde a la edad de 15 años empezó a darse a conocer por su gran voz y versatilidad para adaptarla a cualquier género, esto mientras estudiaba canto de ópera en el Conservatorio de Música.

Su vocación de cantante comenzó desde que tenía cuatro años de edad, influenciado un poco por la música clásica española que escuchaba su madre y los boleros y canciones rancheras de su padre, contó en entrevista con La Voz.

En sus inicios cantaba temas clásicos y populares, recuerda que en 1986 ganó el primer lugar en un concurso de música clásica con la canción Serenata, de Benjamín Britten.

Ese mismo año, obtuvo mucha proyección a través de un concurso de boleros en la XEW, en la capital mexicana.

Después del gran tenor de la época de oro del cine mexicano, Jorge Negrete, Mauro Calderón se ha convertido en la voz oficial de las canciones del célebre compositor Manuel Esperón.

Su estilo vanguardista le ha llevado a incursionar y ser considerado en la actualidad el embajador de la música clásica mexicana en género clásico-pop en todo el mundo.

Esto de la incursión de la música clásica en el género pop, que ha ganado gran aceptación entre los jóvenes, cuenta, fue el resultado de un memorable primer concierto en 1990 transmitido a nivel mundial de los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Esa fusión de estilos musicales le abrió las puertas al nuevo estilo clásico-pop.

El portafolio de temas musicales de Mauro Calderón incluye desde canciones como “Imagine”, de John Lennon hasta Granada, de Agustín Lara.