08/marzo/17.-La imagen del destacado dramaturgo Carlos Montemayor fue expuesto anoche por Jesús Vargas Valdez, Ramón Gerónimo Olvera y su hija Victoria Montemayor.
La exposición se hizo en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, ante un numeroso grupo interesado en la vida del parralense.
En el marco del VII Aniversario Luctuoso del Comandante de Letras se realizó un homenaje a la obra literaria a Carlos Montemayor y a Alma Gómez.
Encabezado por Victoria Montemayor dijo que se tituló la charla porque hace poco falleció Alma Gómez, que es un personaje importante de la novela «Las Mujeres del Alba».
“Quiero que este homenaje sea en dialogo, que se rememore la vida de Montemayor, desde la infancia, como fue premiando, sus lecturas su educación, sus vivencias en Parral, para formar la figura de analista político, historiador, novelista, poeta” expresó Victoria.
Después tomo la palabra Jesús Vargas Valdez quien dijo que “hablar de Carlos Montemayor es difícil porque, tenemos que escoger de que hablamos, es tan polifacético, tan rica su vida intelectual, su humanidad es tan diversa”.
Además expresó “Fue un intelectual libre, que nunca hizo compromisos con nadie que pudiera cuartar esa libertad, fue un intelectual que no vivió, con lujos, como para haberlo hecho, tenía que haber comerciado su trabajo…Carlos nunca dejó de ser un provinciano de Chihuahua, de Parral, mientras que los intelectuales de otras partes hacen todo por ser universales , que Carlos lo era, sin embargo nunca dejó de ser un chihuahuense provinciano que había estudiado en una secundaria federal, en una prepa del Estado, en la UNAM fue un intelectual que nació del pueblo”.
Ramón Olvera “Hablar desde mi experiencia de Carlos Montemayor , es hablar de un hombre altamente generoso, altamente sencillo, un hombre que asumía el conocimiento, la sabiduría que tenia, necesariamente debía ser compartido”.
Mencionó “Quiero recordar cuando el maestro recibe el premio de Nacional de Ciencias y Artes, que prepara un discurso para leerlo, en aquel entonces el presidente Felipe Calderón, decide que no va a escuchar a nadie… Aparece publicado al día siguiente un texto que se llama Discurso no requerido, que es una joya ese texto en la Jornada”.
“La represión y la guerra sucia, solo existieron en Sudamérica que México era un país color de rosa, que no pasaba. Montemayor desde la literatura en su poemario “Abril y otros poema” ya aparece reflejado esto, desde la investigación histórica, esta amalgama tan rica e histórica que logro hacer, alerta esto paso y pasa en México, su obra es profundamente incomoda a las versiones oficiales”.
Es una puerta de entrada para ir a “Guerra en el Paraíso”, “Las Mujeres del Alba” creo que son libros que tienen tres grandes fines que lograron con creces una muy solida , investigación histórica, una articulación literaria y una profunda critica al poder, dijo Gerónimo Olvera.
Cada uno de los exponentes leyó un fragmento de diferentes libros de Carlos Montemayor, causando la atención y la admiración de los presentes.