9/julio/13.-La figura humana es el eje fundamental, creando escenas dramáticas límites que a su vez se refrescan con la forma de trabajar llevándolas a un surrealismo son lo que muestra Yaumil Hernández Gil en la exposición “Mutatis Mutandis” en el Museo Casa Redonda.
La inauguración estuvo a cargo de Rubén Casteñeda Mora, subdirector del área de Servicios Culturales del Instituto Municipal de Cultura y de Erika Seyffert y a Ileana Portillo Sotelo directora del Museo Casa Redonda.
El arte de Yaumil invita a comprender que no ha nacido de un capricho o de una tentativa de inventar. Es el espejo de aquellas situaciones descuidadas, anónimas, que están llenas de profunda e íntima animación, de la rica y sorprendente inquietud de lo que vive.
Su obra a recorrido diversos países como Panamá, Alemania, México y Portugal. Participó en el año 2000 en el Primer Salón de Arte Erótico de la Galería La Acacia, la más prestigiada de La Habana, y colaboró en murales colectivos de ayuda a organizaciones no gubernamentales que emprenden luchas ecológicas.
Artista cubano Yaumil Hernández Gil, terminó su instrucción en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1997 . Fue instructor de arte plásticas en la Casa de la Cultura Rita Montaner en Guanabacoa, Cuba
Es uno de los grandes exponentes del llamado “Movimiento Revelacionista” cubano. El arte de Yaumil no ha nacido de un capricho o de una tentativa de inventor; es el espejo de aquellas situaciones descuidadas y anónimas , que están llenas de profundidad e intima animación, inquietud de lo que él vive.
El creador tiene siempre múltiples maestros de arte. A algunos los conoce personalmente y a otros no. Yaumil conserva viva la impresión de la primera vez que vio la obra de Salvador Dalí (1904 – 1989).