27/mayo/16.-En Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural fue inaugurada la exposición “La Piel del Acero” de la artista plástica Águeda Lozano, marcando el inicio de los festejos de su decimo aniversario de dicho museo.
Estuvieron en el presídium Sergio Reaza Escarcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; María Isabel Sen Venero, directora de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural y Rubén Castañeda Mora, director del Instituto de Cultura del Municipio.
Águeda expresó “En esta exposición intento de nuevo en compartir estos volúmenes , estos espacios con las palabras de poetas, escritores, coleccionistas y filósofos, mientras ustedes van observando esas obras.. Van a completar la solución que llevamos cada uno de nosotros”.
La exposición “La Piel del Acero”, está conformada por 48 esculturas en metal (acero al carbón y acero inoxidable) de pequeño, mediano y gran formato, así como 6 pinturas en acrílico sobre lienzo.
Artista plástica reconocida internacionalmente, Águeda Lozano nos muestra una vez más su capacidad creadora y el parentesco entre su pintura y su escultura.
La exposición muestra como retando a la gravedad, a partir de las tensiones, los dobleces y los desgarramientos propuestos en sus formas, de pronto llena los espacios vacíos con material pulido como espejo, que nos hace dudar sobre la existencia del acero en esas superficies y sobre la densidad del mismo material que visualmente se aligera y parece que tiende a volar.
Águeda Lozano es la principal artista (pintora y escultora) mexicana en activo. Residente en París desde hace 45 años, ha expuesto en los principales museos y galerías de Francia y el resto de Europa. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, en México ha expuesto en los principales recintos como lo son el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que es el principal espacio cultural de América Latina. Es la única artista en activo de nacionalidad alguna, que tiene una obra en vida en París, “Tierra de México en Tierra de Francia” (2006) en el barrio XVI. Su obra ha sido objeto de una amplia crítica en libros y catálogos a ambos lados del Atlántico. El Senado de la República Francesa le otorgó su más alta condecoración Hautte Assamblé por sus contribuciones a la cultura, durante una gala en el 2013.
Águeda fundó el Centro Cultural que lleva su nombre en ciudad Cuauhtémoc, Chih., donde se alienta la celebración de distintos actos culturales de envergadura, música y artes escénicas, así como artes plásticas. Espacio que ha servido para que el talento local tome fuerza y reciba el merecido reconocimiento por la misma sociedad chihuahuense, denota el compromiso de la artista por alentar a los individuos a conocer y valorar el arte; cabe mencionar que la artista donó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la más importante colección que existe en México, de arte europeo y de artistas de otras latitudes residentes de Europa, la cual consta de obra plástica y escultórica original de más de 60 grandes maestros.