El “profe Cota”, ejemplo para alumnado de Filosofía y Letras

15/mayo/20.-Su nombre es Sergio Leonel Cota Silva, más conocido como “el profe Cota”, licenciado en Educación Física; con 61 años de edad, actualmente coordinador de Deportes en la Facultad de Filosofía y Letras, muy apreciado por la comunidad estudiantil.

Inició como responsable del área en el año de 1996, este próximo septiembre 2020 cumple 24 años de servicio en la UACH. Se levanta a las 5:30 de la mañana, con una alimentación saludable, sale a caminar y hace un poco de ejercicio; llega a las 10:00 horas a la Facultad y de 12 a 3 de la tarde realiza sus actividades con los estudiantes en el gimnasio.

“Me siento muy bien aquí en la UACH, me han tratado siempre bien, los muchachos me siguen porque saben que siempre van a tener mi apoyo. Trato de motivarlos y estar al pendiente de ellos, siempre les digo que no sólo ejerciten su mente sino también su cuerpo”.

Originario de La Paz, Baja California Sur, el profe Cota comenta que desde su infancia tuvo la idea de ser maestro en Educación Física, vivió hasta los 17 años en su natal ciudad. Como anécdota relata: “cuando estaba en la Secundaría trabajé por dos años en una tienda que en la actualidad ya no existe, se llamaba, “La perla de la paz”, después de repartidor de medicamento en una farmacia; la enfermera “Eva” me dejaba que de vez en cuando atendiera a los clientes, me decía, ¡ahí te encargo güero!”.

“Mi mejor amigo y yo pensábamos enlistarnos en el Batallón de La Paz “el 14vo Batallón”, para poder irnos a estudiar a la Escuela de Educación Física Militar en la Ciudad de México”, explicó.

No obstante, su padre no estaba convencido de la idea de irse a estudiar lejos de casa, y las esperanzas de Sergio comenzaban a disminuir. Pero un día sentado triste en la banqueta de su casa, llegó su hermano para ver qué era lo que le pasaba.

“Mi hermano mayor fue el que me motivo a seguir mi sueño, él fue el que junto a todos mis demás hermanos habló con mis padres, cada uno puso un monto, y fue así que mis padres decidieron apoyarme con todo el dolor de su alma”.

Comparte que un día pasaban por las canchas de basquetbol ahí en La Paz, su amigo y él, y se encontraron con un maestro, “el profe Chava”; platicó con nosotros y nos convenció que Chihuahua era la mejor opción para ir a estudiar Educación Física.

Fue hasta 1977 que pudo llegar a la capital para realizar su examen de admisión. En 1981 egresó como Licenciado en Educación Física, un año después Cota Silva viajó a la CDMX a conseguir su plaza para trabajar en La Paz, en la Presidencia Municipal, como entrenador de basquetbol.

En el año de 1985 decide quedarse en Chihuahua, donde conoció a su actual esposa con la cual tiene dos hijos; su hija mayor, educadora, y su hijo, terapeuta físico. Trabajó en primarias federales como entrenador por 30 años, con ayuda de su esposa logró plaza en la Sección 8va., y fue en octubre del 2012 que obtuvo su jubilación.

Cabe mencionar que actualmente desempeña actividades deportivas en la FFyL, ha llevado a la victoria al equipo de voleibol, así como al de basquetbol y futbol en distintas ligas de la UACH. También relató que fue profesor de maestros y directivos que actualmente ejercen puestos en la facultad e incluso a personalidades de la misma comunidad UACH.

Asimismo, comentó que para él es una satisfacción ver y recordar cuando daba clases como su entrenador o fueron parte de algún equipo deportivo. Como dato curioso, el profe Cota comentó que le gustaría poner un puesto de tacos (de camarón y pescado) cuando se jubile como coordinador de Deportes, y junto con su esposa manejar este negocio.

Por último, invita a todos los estudiantes a nunca darse por vencidos. “Échenle ganas para salir adelante, siempre ser positivos en todo lo que emprendan, sigan estudiando y preparándose, nunca tenemos la suficiente experiencia, no se desesperen con esta contingencia, poco a poco vamos a salir de esto y podremos realizar nuestras actividades, hay que hacerlo paulatinamente».

“Recuerden que el deportista batalla doble, tiene que ser muy buen estudiante, y muy buen deportista”, finalizó Cota Silva.